Odontopediatría

Anestésicos locales pueden ocasionar mal formación o agenesia dental

11 de febrero de 2016 - redactado por Cell Death Discovey


Imagen referencial

Una investigación elaborada en la Escuela de Medicina y Odontología Península de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), dirigida por el doctor Bing Hu e integrada por científicos de China y Suiza, apunta que el uso de anestesia local en niños puede afectar al crecimiento de las células dentales, influyendo en su correcto desarrollo.

Espacio Publicitario

Las células presentes en la pulpa son esenciales para el desarrollo dental y la regeneración y reparación dentinaria. En adición estas células han sido identificadas como una fuente importante de células madres.

Los anestésicos locales que son ampliamente utilizados en la práctica odontológica, así como en otras ramas de la salud, han demostrado interferir en el desarrollo de los dientes permanentes e incluso producir agenesia por mecanismos aun desconocidos.

Usando células de la pulpa dental de un cerdo, los investigadores han identificado que los anestésicos pueden afectar la proliferación celular de las mismas. La vía molecular sugiere que el blanco de acción de todas las drogas probadas es el p62, una nucleoporina asociada a la envoltura nuclear, esto lleva a una interferencia de la actividad mitocondrial lo cual origina un mecanismo de muerte celular conocido como autofagia.

Sin embargo, la luz de esta evidencia no es suficiente para que se logre un cambio en las guías de tratamiento por los momentos, estudios más exhaustivos deben ser realizados para tener una información más concisa y en base a ello modificar la conducta y materiales a utilizar de ser necesario.

El estudio titulado Local anesthetics induce autophagy in young permanent tooth pulp cells, fue publicado en la revista Cell Death Discovery, en septiembre del 2015.

Fuente: Cell Death Discovey
Espacio Publicitario