Odontopediatría

El paciente autista requiere una atención bucodental específica

29 de octubre de 2015 - redactado por F. Romero


Imagen Referencial

Aunque el autismo no se caracteriza por la existencia de alguna condición patológica específica a nivel de salud oral, el paciente autista suele presentar más enfermedad bucodental que los pacientes sanos de edad similar debido a su incapacidad de entender y participar en su higiene diaria y cooperar con los programas preventivos.

Espacio Publicitario

Se asocia con una mayor prevalencia de problemas relacionados con hábitos como el bruxismo, la autolesión de lengua, labios y encías.

«La situación dental depende de la ayuda que estos pacientes tienen con la higiene oral diaria, siendo necesario instaurar hábitos regulares de higiene desde edades tempranas puesto que el niño autista suele aceptar todo aquello que es una rutina», destaca Virginia Martín López, miembro de SEPA y Master en Odontología Integrada del Adulto y Pacientes Especiales de la Universidad de Sevilla.

En estos casos, insiste, «existe una mayor necesidad de enseñar instrucciones sobre higiene oral y un mayor entrenamiento para los pacientes, con el objetivo de incrementar sus habilidades motoras y conseguir una higiene oral más eficaz».

Un cuidado especial

En cuanto al manejo de estos niños en consulta, como recomienda la Martín, «es importante iniciar una familiarización con la figura del odontólogo desde edades tempranas para ayudar a conseguir objetivos de salud oral que mejorarán su calidad de vida futura. Aquí es donde la familia juega un papel fundamental».

La persona autista suele mostrar dificultades para asumir las recomendaciones y orientaciones que ofrece el odontólogo. En ocasiones, no pueden manifestar sus sentimientos y percepciones, tales como el miedo o el dolor, lo que hace más complicado su manejo en la consulta.

Ante esta situación, como aconseja Virginia Martín, « el dentista deberá reunirse primero con los padres para recoger todos los datos de la historia clínica, así como las características especiales del paciente y experiencias previas en el dentista. También hay que tener especial interés en la medicación que toman estos niños, puesto que muchos tienen efectos adversos relacionados con la actividad odontológica».

Nunca se nos debe olvidar que con el niño autista no se puede improvisar

Gracias a esa preparación previa que ha tenido lugar en su casa mediante el material proporcionado a la familia (fotos, vídeos, dibujo), el paciente autista ya deberá estar familiarizado con toda la dinámica de la consulta y del tratamiento.

Para facilitar la aceptación del tratamiento odontológico, también resulta esencial que el paciente cuente que la compañía de los padres, que favorecerá la cooperación con el dentista. El uso de técnicas más restrictivas, para mantener la calma del paciente, se suele limitar a casos más graves, usando como último recurso la anestesia general.

Fuente: ABC
Espacio Publicitario