Odontología General

Apnea obstructiva del sueño aumenta riesgo de muerte cardiaca repentina

26 de junio de 2013 - redactado por El Nuevo Día


Imagen referencial

Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño, afección en la que se deja de respirar durante el sueño, corren más riesgo de muerte cardiaca repentina, dice un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología. Se calcula que doce millones de adultos en Estados Unidos padecen de apnea obstructiva del sueño y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados, informa el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI).

Espacio Publicitario

Este estudio, financiado por el NHLBI, siguió la incidencia de muerte cardiaca repentina en 10,701 sujetos participantes en estudios del sueño, durante un promedio de 5.3 años. Durante dicho período, fallecieron 142 pacientes debido a muerte cardiaca repentina. Los medios de predicción más comunes fueron tener 60 o más años de edad, 20 o más eventos de apnea por hora de sueño y una saturación de oxígeno inferior a 78 por ciento durante el sueño.

En este estudio, la novedad descubierta fue que cuando uno padece apnea del sueño, el riesgo de muerte cardiaca repentina casi se duplica, especialmente si durante el sueño se deja de respirar más de 20 veces por hora o si la saturación de oxígeno desciende considerablemente durante el sueño, señala el autor experto del estudio, doctor Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic.

Cuando una persona respira bien, el nivel de saturación de oxígeno (el paso del aire por los pulmones) durante el sueño es de 100 por ciento, explica el doctor Somers. Este estudio reveló que en quien no respira bien y cuyo nivel de saturación de oxígeno desciende hasta 78 por ciento, el riesgo de muerte cardiaca repentina aumenta significativamente, añade.

La prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en las poblaciones occidentales es alta y debido a la relación existente entre el peso y la apnea del sueño, la epidemia actual de obesidad aumentará todavía más la magnitud del problema, anota el doctor Gami.

Las investigaciones han demostrado que la apnea del sueño potencialmente es causa importante para las afecciones cardiovasculares, como la hipertensión, la fibrilación auricular, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, añade el doctor Somers. La apnea del sueño es tratable; además de perder peso, los médicos también pueden recomendar cambiar la postura para dormir y ciertos dispositivos, como una máquina que administra aire presurizado a través de una mascarilla colocada sobre la nariz mientras la persona duerme, concluye el médico.

Fuente: El Nuevo Día
Espacio Publicitario