Medicina Estomatológica

Aprueban aplicación de la vacuna contra el VPH a partir de los 11 años de edad

28 de julio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La American Cancer Society (ASC) ha presentado actualizaciones en relación a las directrices sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), publicadas por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), acordando que todos los niños entre las edades de 11 a 12 años, sin importar el sexo, deberían recibir la vacunación.

Espacio Publicitario

"La vacunación contra el VPH tiene el potencial de prevenir miles de casos de cáncer cada año," dice el Dr. Debbie Saslow, Director del Cancer Control Intervention for HPV Vaccination and Women´s Cancers. "Es crítico que las familias, profesionales de la salud y quien pueda contribuir, haga de la vacunación una prioridad, para que así la prevención de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, vaginal, vulvar, anal, de pene y de orofaringe pueda ser una realidad."

La American Cancer Society publicó por primera vez estas directrices sobre el uso de la vacuna para prevención del cáncer de cuello uterino en el año 2007. En ese momento, la vacuna no fue aprobada para ser usada en hombres y no existía suficiente información sobre la vacunación en menores de 18 años. Desde ello, estudios han aprobado la eficiencia y seguridad de la vacuna, tanto en hombres como en mujeres.

Recomendaciones de la American Cancer Society

- La vacunación contra el VPH de rutina para los niños y niñas debe iniciarse a la edad de 11 o 12. El esquema de vacunación puede iniciarse tan pronto como los 9 años.

- También se recomienda la vacunación contra el VPH para mujeres de 13 a 26 años y para los hombres de 13 a 21 años de edad que no hayan comenzado con las vacunas, o que han iniciado pero no completado la serie. De igual forma para hombres entre 22 a 26 años.*

- Se recomienda la vacunación contra el VPH para hombres de 26 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y para las personas con sistemas inmunes debilitados (incluyendo a las personas con infección por VIH), si no han sido previamente vacunados.

* Para las personas de 22 a 26 años de edad que no han comenzado las vacunas, o que han iniciado pero no completado la serie, es importante saber que la vacunación en edades más avanzadas es menos eficaz para disminuir el riesgo de cáncer.

Fuente: American Cancer Society
Espacio Publicitario