Medicina Estomatológica

El brócoli, herramienta para combatir la recidiva del cáncer de cabeza y cuello

4 de julio de 2016 - redactado por Julie E. Bauman, Yan Zang, Malabika Sen, Changyou Li, Lin Wang, Patricia A. Egner, Jed W. Fahey, Daniel P. Normolle, Jennifer R. Grandis, Thomas W. Ke



Un estudio realizado por la University of Pittsburgh Cancer Institute, afirma que grandes dosis de extracto de brócoli activa un gen de destoxificación el cual ayudaría a reducir el riesgo de recidiva del cáncer de cabeza y cuello en pacientes sobrevivientes.

Espacio Publicitario

"Con el cancer de cabeza y cuello, frecuentemente observamos muchos casos de recidiva en los cuales las mayoría de los casos son fatales," dice Julie Bauman, co-director de la University of Pittburgh Medical Center Head and Neck Cancer Center of Excellence y autor principal de este estudio.

"Desafortunadamente, esfuerzos anteriores para desarrollar una droga preventiva para reducir el riesgo de recidiva, ha sido ineficiente, intolerable y costoso para los pacientes." Dice Bauman. "Eso nos dirige a la quimioterapia natural."

Los vegetales como el brocoli, repollo y el berro poseen una alta concentración de moléculas naturales como el sulforafano, el cual estudios previos han demostrado que protege contra los carcinógenos ambientales.

Los investigadores trataron células humanas con cáncer de cabeza y cuello en el laboratorio con varias dosis de sulforafano, junto con un grupo control y siendo comparadas con células normales.

El sulforafano indujo el incremento de sus niveles de proteínas convertidores de genes las cuales promueven la detoxificación de carcinógenos y protegen a la célula del cáncer.

Un pequeño examen preclínico, tomo 10 voluntarios y se les dio a consumir un extracto de frutos con brócoli por varios días. Lo voluntarios no presentaron ninguna intolerancia a este extracto, lo cual permitió su buena absorción y se observó la presencia del sulforafano en los tejidos de riesgo.También, el revestimiento de sus bocas demostró que la misma vía genética protectora se había activado al igual que ocurrió con las muestras de laboratorio, indicando que el sulforafano fue absorbido y dirigido al tejido en riesgo.

Estos resultados han llevado a los investigadores a realizar pruebas mayores en voluntarios, previamente curados de cáncer de cabeza y cuello. Estos participantes tomaran capsulas de polvo de semillas de brócoli, lo cual es más conveniente que la mezcla con jugo de frutas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Julie E. Bauman, Yan Zang, Malabika Sen, Changyou Li, Lin Wang, Patricia A. Egner, Jed W. Fahey, Daniel P. Normolle, Jennifer R. Grandis, Thomas W. Kensler y Daniel E. Johnson; Prevention of Carcinogen-Induced Oral Cancer by Sulforaphane; Cancer Prevention Research; Abril 2016.
Fuente: Cancer Prevention Research
Espacio Publicitario