Medicina Estomatológica

Relación entre el virus de la hepatitis C y el cáncer de cabeza y cuello

5 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Investigadores de la University of Texas MD Anderson Cáncer Center han encontrado una asociación entre el virus de la hepatitis C y ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Espacio Publicitario

La hepatitis C es la infección trasmitida por vía sanguínea más común en los Estados Unidos, afectando al 1.5% de la población. Comentan los investigadores que las cifras pueden ser de 3.9 millones personas infectadas. Un nuevo tratamiento antiviral, tomado vía oral una o dos veces al día, con reducidos efectos secundarios, puede curar más del 90% de la población afectada.

"Evidentemente, una infección con hepatitis C puede impactar la manera en como los pacientes responden a la terapia contra el cáncer" dice Harrys A. Torres, profesor del departamento de control de enfermedades infecciosas.

"También nos hemos percatado que muchos de nuestros pacientes con hepatitis fueron excluidos de los exámenes clínicos. Ahora que muchos con hepatitis C pueden ser curados, es importante que nos dirijamos potencialmente a curar este virus, de modo que ellos puedan tener acceso a la terapia necesaria controlar el cáncer" agregó Torres.

Los investigadores estudiaron los casos del virus de la hepatitis C, registrados en la clínica MD Anderson, entre el 2004 y 2014 y encontraron 34.545 pacientes, donde 164 presentaban cáncer en la orofaringe y 245 en otra ubicación.

Los investigadores también identificaron 694 sujetos de control con cáncer pulmonar, esofágico y vesical todos relacionados al tabaquismo y otros factores de riesgo iguales a los del cáncer de cabeza y cuello.

De acuerdo con el estudio, el 14% de los pacientes con cáncer orofaríngeo dan positivo a los anticuerpos del virus de la hepatitis C, comparado con el 6.5% en el grupo control. Aquellos con cáncer no orofaringeo, el 20% dio positivo para estos anticuerpos. Por lo tanto, pacientes con hepatitis C son 2.4 veces más propensos a desarrollar cáncer en la cavidad bucal, 2.04 veces en la orofaringe y 4.96 en la laringe.

Fuente: Jornal of the National Cancer Institute
Espacio Publicitario