Ortodoncia

Asimetrías Faciales: Importancia de su detección y tratamiento

3 de diciembre de 2014 - redactado por Bitácora Médica


Imagen referencial

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, estudiaron la relación de las asimetrías faciales con las disfunciones articulares, que deben ser atendidas a tiempo (en la infancia) para evitar lesiones permanentes e irreversibles.

Espacio Publicitario

A partir de la investigación se pretende elaborar protocolos con diagnósticos integrales y establecer el tratamiento adecuadopara abordar las patologías en forma multidisciplinaria.

Adriana Poletto, autora del trabajo señaló que existen asimetrías faciales que se pueden corregir con tratamientos de ortodoncia y ortopédicos de los maxilares, y alerta a los odontólogos que insistan en un temprano diagnóstico de estas patologías para atender a tiempo.

Poletto, indicó que las asimetrías pueden ser congénitas o adquiridas luego del nacimiento. Las adquiridas pueden ser causadas por traumatismos en la infancia, hábitos masticatorios unilaterales, parálisis de los músculos masticatorios y/o faciales, infecciones articulares y/o auditivas. Pueden no ser evidentes porque, en posición de reposo, la mandíbula es simétrica.

La especialista advirtió que es imprescindible hacer un diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de asimetrías faciales, especialmente aquellas que coexisten con trastornos articulares asintomáticos, para poder aplicar en cada caso el tratamiento odontológico que corresponda.

El equipo de trabajo señaló que la hipótesis de trabajo es que todas las asimetrías faciales cursan con disfunciones articulares, en mayor o menor medida.

Queremos concientizar a los profesionales de la importancia del examen articular en pacientes con asimetrías faciales, en virtud de lo condicionante que resulta su precoz tratamiento, agregaron.

Poletto aseguró que si las asimetrías se detectan a edad temprana, con un tratamiento integral se pueden prevenir lesiones articulares permanentes e irreversibles.

Fuente: Bitácora Médica
Espacio Publicitario