Odontología General

Aumenta el número de consultas asociadas al Dolor Neuropático

1 de noviembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El Dolor Neuropático es considerado como un daño o una enfermedad que afecta el sistema somatosensorial y puede estar asociado con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosos.

Espacio Publicitario

En muchas ocasiones el dolor neuropático está asociado a enfermedades como el cáncer, la diabetes, accidentes cardiovasculares, ictus, infecciones herpéticas, artrítis, esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, lesiones cerebrales. En otras su origen no es tan claro lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

Según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11% de la población española, de los cuales un 47% padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50% de las visitas a atención primaria.

Dentro de las consultas que se realizan por dolor, el dolor neuropático representa ya el 25% de las que se producen en los centros de salud. En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático y es ya el 8º diagnóstico en orden de frecuencia.

El dolor neuropático, por lo tanto, no tiene una escasa prevalencia. Aunque como mínimo, existirían entre 300.000 y 600.000 personas en España con dolor neuropático, algunos estudios señalan que alrededor del 6-8% de la población podría presentar alguna forma de dolor neuropático, lo que significaría unos tres millones de afectados en España. Además, teniendo en cuenta que las causas que lo producen son muy prevalentes en la población como: diabetes, infección por herpes zoster, ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias y en muchos casos por patologías asociadas a la edad, es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los próximos años.

Aunque el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, los resultados sobre su efectividad aún son pobres. Actualmente, el 50% de los pacientes consigue reducir en casi un 30-40% su dolor sin embargo entre un 40-70% de los pacientes con dolor neuropático aún no han conseguido un control completo del dolor.

Fuente: Maxillaris
Espacio Publicitario