Estados Unidos - Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Aumenta el número de consultas asociadas al Dolor Neuropático

Tema: Odontología General

Martes, 01 de Noviembre de 2016

El Dolor Neuropático es considerado como un daño o una enfermedad que afecta el sistema somatosensorial y puede estar asociado con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosos.


Espacio Publicitario

En muchas ocasiones el dolor neuropático está asociado a enfermedades como el cáncer, la diabetes, accidentes cardiovasculares, ictus, infecciones herpéticas, artrítis, esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, lesiones cerebrales. En otras su origen no es tan claro lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

Según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11% de la población española, de los cuales un 47% padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50% de las visitas a atención primaria.

Dentro de las consultas que se realizan por dolor, el dolor neuropático representa ya el 25% de las que se producen en los centros de salud. En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático y es ya el 8º diagnóstico en orden de frecuencia.

El dolor neuropático, por lo tanto, no tiene una escasa prevalencia. Aunque como mínimo, existirían entre 300.000 y 600.000 personas en España con dolor neuropático, algunos estudios señalan que alrededor del 6-8% de la población podría presentar alguna forma de dolor neuropático, lo que significaría unos tres millones de afectados en España. Además, teniendo en cuenta que las causas que lo producen son muy prevalentes en la población como: diabetes, infección por herpes zoster, ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias y en muchos casos por patologías asociadas a la edad, es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los próximos años.

Aunque el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático ha evolucionado sustancialmente en los últimos años gracias a anestésicos y derivados opioides, unidos a otro tipo de terapias no farmacológicas, o a medidas intervencionistas para casos muy seleccionados, como la radiofrecuencia o los bloqueos nerviosos, los resultados sobre su efectividad aún son pobres. Actualmente, el 50% de los pacientes consigue reducir en casi un 30-40% su dolor sin embargo entre un 40-70% de los pacientes con dolor neuropático aún no han conseguido un control completo del dolor.

Redacción: Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio - Fuente: Maxillaris

Nueva app permite a los pacientes consultar con odontólogos de manera remota en caso de emergencias

Acudir a la consulta odontológica reduce el riesgo de sufrir de neumonía

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos