Información General

Odontólogos en alto riesgo de sufrir desórdenes musculoesqueletales

28 de enero de 2016 - redactado por The Society of Physical Therapy Science


Imagen referencial

Los desórdenes musculoesqueletales relacionados con la posición de trabajo son un problema significante y creciente. Se estima que entre el 60 – 90% de las personas sufrirán de desórdenes en la espalda baja en algún momento de su vida. Un estudio realizado recientemente en Arabia Saudita ha confirmado que los odontólogos en particular, tienen alto riesgo de sufrir dolor de hombros, cuello y espalda debido estáticas e incomodas posiciones de trabajo.

Espacio Publicitario

En el estudio, 60 hombres y mujeres odontólogos entre los 26 años de edad, se les indicó que completaran un cuestionario anónimo en relación a dolores de espalda.

Entre el 70% de los participantes refirieron dolor de espalda, con dolor en la espalda baja en manera predominante en el 48% de los casos. Más de la mitad de los odontólogos en el estudio (57%) atienden entre uno a tres pacientes por día.

De acuerdo a los investigadores, la literatura señala que algunos factores para el desarrollar estos problemas son: la edad de profesional, número de pacientes atendidos por día y tipo de casos manejados. Sin embargo, ellos encontraron que la incidencia de dolor de espalda no está relacionada con los años de experiencia o el número de horas trabajos por día.

El estudio además encontró que solo el 17% se ejercitaban durante tiempo de descanso, pero el 57% tomaba descansos durante las horas de trabajo. De acuerdo con los investigadores, esta es una de las principales preocupaciones, debido a la alta incidencia de desórdenes musculoesqueletales relacionados con el trabajo entre los odontólogos.

El estudio asegura que los dolores de espalda relacionados con el trabajo en odontólogos, podrían ser atribuidos a la falta de balance entre los músculos de la espalda y los músculos abdominales, que se ocasionan por la postura de trabajo.

Por lo tanto, se recomienda a los profesionales realizar ejercicios de estiramiento y relajación durante los periodos de descanso, para minimizar el riesgo de sufrir de desórdenes musculoesqueletales relacionados con el trabajo, así como buscar mejorar la postura, aplicando los principios ergonómicos durante las jornadas de trabajo.

El estudio titulado Prevalence of and risk factors for low back pain among dentists, fue publicado en septiembre del 2015 en el Journal of Physical Therapy Science.

Fuente: Journal of Physical Therapy Science
Espacio Publicitario