Ortodoncia

Cambios en el flujo sanguíneo pulpar durante retracción de caninos

15 de agosto de 2016 - redactado por Sabuncuoglu F, Ersahan S



Los caninos, después de los terceros molares, son los dientes que presentan más inconvenientes y anormalidades en su proceso de erupción. Cuando existe su retención, es importante tratar de llevarlos dentro del arco a través del tratamiento ortodóncico debido a razones funcionales y de estética.

Espacio Publicitario

Un estudio realizado por el Departamento de Ortodoncia del Center for Dental Science, en Turquia, busco evaluar los efectos de la retracción de los caninos maxilares y el flujo sanguíneo pulpar durante su tratamiento. Para ello, 24 participantes, fueron divididos en dos grupos, y se utilizó un láser Doopler de flujometría para evaluar el flujo sanguíneo.

En el grupo de estudio, se llevó acabo la retracción del canino superior mediante mini-implantes por cuatro meses, aplicando una fuerza de 100g, por medio de resortes. El grupo control no recibió tratamiento ortodóntico alguno.

Los resultados arrojaron que se observó un aumento del flujo sanguíneo pulpar considerables durante el tiempo inicial de retracción ortodóntica, el cual fue disminuyendo con el pasar del tiempo. Demostrando así que los cambios presentados en el flujo sanguíneo pulpar durante el procedimiento de retracción son completamente reversibles y no acarrean ningún daño para el diente.

Referencias Bibliográficas:
  1. Sabuncuoglu F, Ersahan S. Changes in human pulp blood flow during canine retraction. Acta Odontológica Scandinavica. 2016 Mayo; 74(6).
Fuente: Acta Odontologica Scandinavica
Espacio Publicitario