Medicina Oral y Patología

Cáncer de boca, prevenir es sanar

25 de abril de 2011 - redactado por Gustavo Morales


Foto referencial extraída de internet

El cáncer es una enfermedad que no conoce de cuidados previos, edad o circunstancia social, si bien algunas conductas pueden favorecer a su aparición esto no es siempre así, y incluso desarrollando todos los cuidados pertinentes el cáncer se hace presente.

Espacio Publicitario

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

La boca es una zona muy expuesta al desarrollo de esta enfermedad, principalmente porque factores de riesgo como el tabaquismo, las drogas y el alcoholismo ingresan por esta vía.

La detección del cáncer bucal es la única herramienta que tendremos para prevenir males mayores, es por ellos que definiremos algunas características de cuidado por las cuales deberá velar para erradicar un gran número de lesiones de carácter meramente ocasional o generado por esta problemática.

Esta enfermedad se puede desarrollar bajo cualquier condición ya que este es la mal formación de un sector celular que impide que la célula cumpla con su ciclo vital y esta en lugar de fagocitarse se reproduce generando otro organismo celular anómalo y así sucesivamente expandiendo el problema lo que técnicamente se conoce como metástasis.

El cáncer mas común en los consumidores de drogas y portadores de HIV es el de labio, este se caracteriza por presentarse en dos formas muy claras, una de ellas la ulceración, una herida que no sana en periodos normales y cuyo aspecto es variable, o manchas también conocidos como lunares o melanoma, algo frecuente en las celular epiteliales, hablamos de lunares que cambian su tamaño, sin bordes definidos y que podrían o no generar dolor.

En cuanto a la lengua es mas común en personas de alto consumo de tabaco, en este caso se presenta como una lesión visible y ulcerada, dolorosa y que no es cicatrizada ni responde a otra característica o factor que la genere.

Con respecto a las mejillas y el paladar, las drogas como la cocaína y el cristal o metanfetamina es una de sus principales generadoras, se representan como pequeñas anomalías en relieve que posteriormente amplían su tamaño o perforan directamente el paladar y el tejido.

Es importante por lo tanto reducir los factores de riesgo y si bien la determinación de la enfermedad se debe a un oncólogo, es nuestra labor como odontólogos ser el primer profesional responsable en comunicar el estado de la lesión y realizar las recomendaciones correspondientes a nuestros pacientes.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario