Odontología General

Ciencia dental revela métodos de alta tecnología para identificar víctimas

20 de febrero de 2011 - redactado por Michael Dabneyde


Foto referencial extraída de internet

Según los expertos con esta técnica en lugar de esperar un mes para que les sean devueltos sus seres queridos, sólo esperarán unos días. Recientes investigaciones en radiología y medicina forense, están abriendo paso a métodos de alta tecnología dentro la ciencia dental, que se traduce en grandes mejoras de la exactitud y el tiempo que lleva identificar correctamente a las víctimas fallecidas en desastres masivos.

Espacio Publicitario

Son dos los principales avances, uno procedente de España y el otro de Japón, ambos considerados como especialmente efectivos.

La minuciosa y a menudo agotadora labor de identificar a las víctimas de desastres masivos, tales como accidentes aéreos, terremotos, tsunamis o actos de terrorismo, implica que los expertos forenses deben comparar los registros de cada víctima con incontables registros dentales. El proceso puede llevar semanas, meses y se pueden cometer errores.

Investigadores de la Universidad de Granada en España, informaron este año en la revista Internacional de Ciencia Forense que a través de un método especial creado por ellos, los patrones (dentales) o de los dientes de una persona pueden servir como fuente confiable para probar la identidad de las víctimas, lo que indica que no hay dos personas que tengan los mismos patrones dentales.

Los científicos de Granada han encontrado que este método tiene el mismo grado de fiabilidad como las pruebas hechas por ADN, técnica que la policía forense usa para revelar la identidad de los cadáveres.

El equipo de investigación dirigido por la profesora Stella Martín de las Heras de la Facultad de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, llegó a la conclusión después de haber estudiado los patrones dentales de más de 3.000 personas."Hay una suficiente diversidad dental entre las personas para permitir un método científicamente basado para la identificación humana y que se pueda desarrollar con objetivos forenses", dijo la Dra. Martín de las Heras en un comunicado de prensa publicado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, que describe el estudio.

Los resultados de la investigación se lograron mediante la realización de un análisis estadístico de 3.166 dentaduras completas y parciales, en base a los datos que se encontraron en las tres encuestas nacionales más recientes de la Salud Oral (1993, 2000 y 2005) . De estos datos, el equipo formó los casos (con "la diversidad dental condicionada") que conforman el núcleo de su estudio.

El equipo eliminó los casos en que la gente tenía todos sus dientes "completos y saludables" o en los que la gente no tenía ni un solo diente, ya que estos no fueron de ninguna utilidad para su identificación.

"Los resultados del estudio indicaban los valores de variabilidad de 0.999 (en una escala de 0 a 1) que es comparable a la velocidad de un método de identificación científicamente basado como el ADN de las mitocondrias", informo la Dra. Martín de las Heras.

Usando los resultados del estudio para identificar a las víctimas de un desastre masivo, los expertos forenses compararían los patrones dentales de la víctima post mortem con los datos dentales de la persona estando en vida.

Esta información es suministrada a menudo por los dentistas, aunque los médicos y miembros de familia también pueden a veces proporcionarla. La Dra. Martín de las Heras y su equipo han desarrollado un software para ayudar en la comparación e identificación de patrones dentales.

En una investigación relacionada de 2007, radiólogos de Japón informaron sobre el desarrollo de un sistema automatizado de rayos X- dentales, que puede identificar a las víctimas de los desastres en masa en cuestión de minutos a través de la información dental.

"Las familias que se encuentran a la espera de noticias sobre sus seres queridos, experimentan traumas mientras aguardan que sea resuelto el proceso de identificación", dijo Eiko Kosuge dentista y radiólogo del Departamento de Cirugía Oral y Radiología Maxilofacial del College Dental de Kanagawa en Japón, en un comunicado de prensa emitido por la Sociedad Radiológica de Norte América sobre la técnica de coincidencia por la comparación-imagen que él y sus colegas desarrollaron.

"Este nuevo sistema, puede disminuir drásticamente el tiempo y mejorar la precisión de este proceso, y además puede ayudar a aliviar algo la tensión emocional que se produce en el caso de un desastre masivo", dijo el Dr. Kosuge y agregó que el sistema puede reducir la cantidad de trabajo requerido para las identificaciones hasta en un 95 por ciento.

El procedimiento utiliza una técnica altamente precisa que compara imágenes y es llamada Fase Única de Correlación (POC), que alinea las imágenes dentales y las de sus patrones y mide su similitud. El sistema POC a continuación, registra imágenes, corrige la deformación y calcula los resultados de la comparación.

"En el caso de un desastre masivo, el público nunca sabrá que se utilizó este sistema", dijo el doctor Kosuge. "Lo que se sabe es que en lugar de esperar un mes para que les sean devueltos sus seres queridos, sólo esperaran unos días".

Fuente: La Gran Época
Espacio Publicitario