Odontología General

Lesiones precancerosas

14 de noviembre de 2011 - redactado por Odontoespacio


Foto: http://www.edicionesmedicas.com.ar/

En muchos casos, los cánceres de la cavidad bucal se desarrollan a partir de lo que algunos consideran lesiones precancerosas. El reto para los especialistas es predecir que lesión progresará hacia un carcinoma invasivo y cual tendrá una evolución lenta y más benigna.

La mayoría de las lesiones se presentan como leucoplasias (placas blancas) o eritroplasias (placas rojas); sin embargo, histológicamente estas lesiones pueden mostrar hiperqueratosis, paraqueratosis y varios grados de displasia o carcinoma temprano.

La Leucoplasia, es una lesión precancerosa de la mucosa oral y habitualmente aparece en los laterales de la lengua y en el suelo de la boca. Adopta un aspecto de una placa blanca que no se desprende con el frotis. Masticar tabaco y el uso de otros irritantes locales puede provocar esta lesión. Aunque se considera precancerosa, la leucoplasia puede progresar a carcinoma escamoso si no se trata.

Carcinoma Escamoso es el tipo más frecuente de cáncer oral; empieza como una ulcera indolora, eritematosa que no cicatriza y que puede crecer rápidamente. Puede diseminarse a partir de la cavidad oral a los ganglios linfáticos cervicales y submandibulares.

A diferencia de la leucoplasia, el Sarcoma de Kaposi, es una lesión pigmentada que puede ser plana o sobreelevada y de color rojizo a violáceo. Se observa con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es una manifestación habitual de la infección por VIH. El sarcoma de Kaposi inicialmente es asintomático, aunque progresa a una lesión dolorosa que interfiere con el habla y la ingesta de alimentos.

En un estudio de 3.256 biopsias de lesiones blancas intrabucales, el 19,9% tenía algún grado de displasia epitelial y el 3,1% un tumos invasor. La tasa estimada de transformación maligna de leucoplasia bucal varía entre el 3,6 y el 17,5%.

La presencia de displasia es más alta en las eritroplasias, hasta el 50% de estas lesiones son tienen carcinomas invasores, el 40% muestran carcinomas in situ y el 9% displasias leves a moderadas.

El cáncer labial y de la cavidad oral en estadios iníciales son sumamente curables mediante cirugía o radioterapita. La elección del tratamiento, así como el pronóstico con frecuencia se basan en la localización del cáncer, de la precocidad con la que se detecta y los resultados funcionales y estéticos previstos en el tratamiento.

Fuentes Consultadas

Cuppett, M., Walsh, K. (2007).Medicina general aplicada al deporte. Elsevier. Madrid. España.

Raspall, G. (2000).Tumores de cara, boca, cabeza y cuello: atlas clínico. 2da edición. Editorial Masson. Barcelona. España.

Fuente: Odontoespacio