Práctica Social y Salud

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

11 de octubre de 2017 - redactado por Odontoespacio



Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo).

Espacio Publicitario

Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen nicotina junto con propilenglicol, formaldehido y otros químicos tóxicos y cancerígenos. Sin embargo no todo está dicho sobre este tema.

En el mes de septiembre el journal Tobacco Control, publicó el primer estudio en evaluar las consecuencias que podría tener en la salud pública, el reemplazo del cigarrillo por el e-cigarrillos. El estudio fue basado en una proyección de 10 años.

Un grupo de investigadores del Georgetown Lombardi Cancer Center, liderados por David Levy, examinaron variables tales como el daño causado por los e-cigarrillos, cantidad de consumo de los jóvenes, tasa de cesación, entre otros.

Evaluaron dos proyecciones, una Optimista y otra Pesimista, las cuales se hicieron en base de diferentes escenarios con respecto a los daños relativos de los e-cigarrillos en comparación con los cigarrillos, así como las diferencias en el momento de la iniciación de fumar, el cese y el intercambio.

El escenario optimista se basa principalmente en los patrones de uso actuales de los e-cigarrillos y en las evaluaciones publicadas de la reducción de daños.

El escenario pesimista pretende reflejar el "peor caso" de los daños sugeridos (por ejemplo, que los e-cigarrillos fueran más dañinos de lo que la ciencia indica), y que la estrategia de intercambio produciría un aumento del uso del e-cigarrillo más allá de aquellos que habrían fumado inicialmente.

El análisis muestra que una sustitución hipotética del intercambio proporciona un tremendo potencial para evitar muertes, con sólo una .

El escenario optimista calcula que 6,6 millones de usuarios que cambian de cigarrillos a e-cigarrillos vivirán en total 86,7 millones años más.

En el escenario pesimista se calcula que 1,6 millones vivirán 20,8 millones años más.

Los resultados muestran que aunque todavía habría muertes considerables en todos los escenarios, esto se debe principalmente al impacto del tabaquismo entre los mayores de 35 años en 2016.

" Incluso el análisis más sombrío muestra una ganancia significativa en años de vida si la nicotina se obtiene del e-cigarrillo en lugar de una cantidad mucho más mortal de tóxicos inhalados con el humo del cigarrillo" indica Levy.

"Un escenario final para los cigarrillos podría estar a su alcance si las nuevas tecnologías para administrar nicotina con un daño sustancialmente menor, pero satisfacción suficiente, se aprovechan con suficiente pasión y voluntad política para eliminar de forma agresiva los cigarrillos de tabaco" explicaron.

Referencias Bibliográficas:
  1. Levy DT, Borland R, Lindblom EN, et al. Potential deaths averted in USA by replacing cigarettes with e-cigarettes. Tobacco Control Published Online First: 02 October 2017. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2017-053759
Fuente: Tobacco Control
Espacio Publicitario