Periodoncia

Científicos identifican cuáles bacterias se encuentran en las infecciones orales graves

20 de enero de 2023 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Investigadores del Karolinska Institutet en Suecia han identificado las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia en las infecciones orales graves. Realizaron un análisis exhaustivo de la tendencia y la diversidad microbiana en muestras de infección oral de 2010 a 2020. El estudio fue publicado en Microbiology Spectrum.

Espacio Publicitario

Se identificaron un total de 1.014 muestras derivadas de clínicas dentales en el condado de Estocolmo con abscesos dentoalveolares y osteomielitis mandibular como motivo principal. En general, la composición microbiana estuvo dominada por:

  • Firmicutes (51%).
  • Bacteroidetes (19%).
  • Proteobacteria (12%).
  • Actinobacteria (5%).
  • A nivel de género, Streptococcus spp. (36%), Prevotella spp. (18%) y Staphylococcus spp. (11%).

Se observó también un fuerte aumento en la tendencia de Streptococcus anginosus, Streptococcus mitis, Streptococcus sanguinis, Eikenella corrodens, Actinomyces spp., Aggregatibacter aphrophilus, Staphylococcus epidermidis y Granulicatella adiacens durante el tiempo de estudio y se observó un aumento menor para Enterococcus faecalis y Klebsiella spp., mientras que se observaron niveles constantes para la mayoría de los demás.

El presente estudio muestra la diversidad de bacterias que han estado involucradas en las infecciones dentales durante la última década en la capital de Suecia, así como la tendencia emergente de la microbiota oral, con claras implicaciones clínicas en el vínculo buco-sistémico.

La profesora Volkan Özenci del Departamento de Medicina de Laboratorio del Karolinska Institutet y parte del cuerpo de investigadores, dijo: "Nuestro estudio fue una investigación epidemiológica de un solo centro y para garantizar la validez de los resultados necesitamos realizar más estudios y de mayor tamaño. Ahora esperamos que los dentistas colaboren más con los laboratorios de microbiología clínica para obtener una mejor comprensión de las bacterias que causan infecciones dentales, para mejorar el diagnóstico y el manejo terapéutico de las infecciones orales".

Referencias Bibliográficas:
  1. Al-Manei K, Ghorbani M, Naud S, Al-Manei KK,  Sobkowiak M, Lund B, Hazirolan G, Sällberg Chen M, Özencid V.Clinical Microbial Identification of Severe Oral Infections by MALDI-TOF Mass Spectrometry in Stockholm County: an 11-Year (2010 to 2020) Epidemiological Investigation. Microbiol Spectr 2022; doi: 10.1128/spectrum.02487-22.
Fuente: Microbiology Spectrum
Espacio Publicitario