Periodoncia

El nitrato de silicona posee un efecto letal en las Porphyromonas gingivalis

8 de abril de 2016 - redactado por Giuseppe Pezzotti, Ryan M. Bock, Bryan J. McEntire, Erin Jones



La Porphyromonas gingivalis es la bacteria identificada principalmente en la gingivitis, siendo la causa del desarrollo de la periodontitis y recientemente convirtiéndose en un factor de riesgo para sufrir infartos, eventos cerebrovasculares y otras alteraciones sistémicas. Sin embargo, el nitrato de silicona, un material cerámico usado en implantes espinales, tiene una acción letal sobre este tipo de bacterias.

Espacio Publicitario

Un equipo de científicos de EEUU y Japón han encontrado que la reacción química de la superficie del material causa que los ácidos nucleótidos de la bacteria se degraden reduciendo dramáticamente la cantidad de proteínas y lípidos, cambiando el metabolismo de esta.

Aunque es necesario realizar mayores estudios los especialistas creen que este material contiene una posible solución como terapia para tratar los casos severos de enfermedad periodontal.

Referencias Bibliográficas:
  1. Giuseppe Pezzotti, Ryan M. Bock, Bryan J. McEntire, Erin Jones, Marco Boffelli, Wenliang Zhu, Greta Baggio, Francesco Boschetto, Leonardo Puppulin, Tetsuya Adachi, Toshiro Yamamoto∥, Narisato Kanamura∥, Yoshinori Marunaka, and B. Sonny Bal; Silicon Nitride Bioceramics Induce Chemically Driven Lysis in Porphyromonas gingivalis; Langmuir, 2016, 32 (12), pp 3024–3035
Fuente: Langmuir
Espacio Publicitario