Periodoncia

Tratamiento periodontal mejora los niveles de glicemia en pacientes diabéticos

12 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio /Dentistry Today


Imagen referencial

Múltiples estudios han establecido las conexiones entre la periodontitis y la diabetes, indicando una relación cíclica donde una condición exacerba a la otra. Sin embargo, una revisión de múltiples estudios demuestra que el tratamiento periodontal puede originar una mejoría a corto plazo en el control de la glicemia.

Espacio Publicitario

Los investigadores observaron 1135 adultos, mayores de 18 años, con diabetes y enfermedad periodontal, sin antecedentes de tratamiento periodontal quirúrgico, con o sin uso de fármacos antibióticos. Los valores a estudiar se basaron en exámenes de laboratorio, como la hemoglobina glucosilada y el examen intrabucal, determinando la profundidad de las bolsas periodontales y el nivel de inserción gingival.

Los análisis revelaron que existe un cambio evidente, disminuyendo los valores de hemoglobina glucosilada en tres meses posteriores a iniciar un tratamiento periodontal invasivo y con tratamiento antibiótico. Clínicamente se observó una reducción significativa en la profundidad de las bolsas periodontales y el nivel de inserción gingival.

Mientras el estudio concluye que el tratamiento periodontal puede reducir los niveles de hemoglobina glucosilada, mientras se observa una mejoría en la condición periodontal tres meses posteriores al inicio del tratamiento, no observaron un cambio significativo a los seis meses.

El estudio fue publicado bajo el título de Review Finds Periodontal Treatment Has Short Term Benefits for Diabetics en la Evidence-Based Dentistry, en Septiembre del 2015.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario