Odontología General

Científicos patentan un nuevo agente para combatir bacterias orales

13 de enero de 2015 - redactado por Dental Tribune


Imagen Referencial

Investigadores de la Escuela de Odontología en la Universidad Washington han recibido una patente por una nueva forma de utilizar materiales basados en titanio para controlar las infecciones bacterianas. Ellos creen que las sustancias se podrían utilizar en la boca de un paciente después de procedimientos dentales para reducir el riesgo de infecciones, o en enjuagues bucales y pastas de dientes para limitar el crecimiento bacteriano profilácticamente.

Espacio Publicitario

Durante varios años, los investigadores han estudiado titanatos y peroxo-titanatos, compuestos inorgánicos que pueden inhibir el crecimiento bacteriano cuando se une a iones metálicos. Encontraron que estas sustancias son eficaces contra las bacterias periodontales y cariogénicas, lo que indica que estas sustancias podrían incorporarse en geles o soluciones que pueden ser aplicadas por los dentistas después de tratamientos como endodoncias o restauraciones.

Dr. Whasun Oh Chung, profesor asociado de investigación en la escuela, explicó que los metales han sido conocidos por tener propiedades antibacterianas, pero cuando se usa en concentraciones lo suficientemente altas como para ser eficaces conllevan el riesgo de efectos secundarios tóxicos. Sin embargo, usando el nuevo agente, los beneficios terapéuticos pueden lograrse con menos riesgo de toxicidad.

Actualmente, los investigadores están realizando ensayos con seres humanos. Esperan terminar los estudios para la primavera. Si demuestra ser eficaz, el nuevo agente podría incluso ser utilizado en tratamientos especificos para los órganos internos, así como en materiales y dispositivos dentales o médicos, dijo Chung.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario