Periodoncia

Científicos publican evidencia sobre vacuna contra la bacteria Porphyromonas gingivalis

7 de diciembre de 2016 - redactado por Elisabeth Lopez (Medical Xpress) / Odontoespacio


Imagen referencial. Fuente: Random 42 Scientific Communication

Una vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Melbourne, podría eliminar o al menos reducir la necesidad de cirugía y antibióticos para la enfermedad Periodontal. Esta investigación titulada: A therapeutic Porphyromonas gingivalis gingipain vaccine induces neutralising IgG1 antibodies that protect against experimental periodontitis, ha sido publicada en el NPJ Vaccines Journal (parte del Journal Nature).

Espacio Publicitario

Un equipo de científicos dentales del Oral Health Cooperative Research Centres Program (Oral Healt CRC) de la Universidad de Melbourne en Australia, han estado trabajando en una vacuna contra la periodontitis crónica durante los últimos 15 años. Los ensayos clínicos sobre pacientes con periodontitis podrían comenzar potencialmente en el 2018.

La vacuna se dirige a enzimas producidas por la bacteria Porphyromonas gingivalis, para desencadenar una respuesta inmune. Esta respuesta produce anticuerpos que neutralizan las toxinas destructivas del patógeno.

La Porphyromonas gingivalis es conocida como un patógeno clave, lo que significa que tiene el potencial de distorsionar el equilibrio de los microorganismos en la placa dental, causando enfermedades.

CEO de la Oral Healt CRC, el profesor Eric Reynolds, dijo que se espera que la vacuna pueda reducir sustancialmente la destrucción de tejidos en los pacientes que albergan P. gingivalis.

"Actualmente tratamos la periodontitis con la limpieza profesional, a veces con cirugía y regímenes antibióticos", dijo el profesor Reynolds."Estos métodos son útiles, pero en muchos casos la bacteria se restablece en la placa dental causando un desequilibrio microbiológico para que la enfermedad continúe".

"La periodontitis es generalizada y destructiva, y tenemos muchas esperanzas de que esta vacuna mejore la calidad de vida de millones de personas".

Referencias Bibliográficas:
  1. O’Brien-Simpson N, Holden J, Lenzo J, Tan J, Brammar G, Walsh K, Singleton W, R Orth, Slakeski N, Cross K, Darby I, Becher D, Rowe T, Baz Morelli A, Hammet A, Nash A, Brown A, Ma B, Vingadassalom D, McCluskey J, Kleanthous H, Reynolds E. A therapeutic Porphyromonas gingivalis gingipain vaccine induces neutralising IgG1 antibodies that protect against experimental periodontitis. Npj Vaccines (2016) 1, 16022; doi:10.1038; published online 1 December 2016
Fuente: Medical Xpress
Espacio Publicitario