Periodoncia

Tratamiento periodontal tradicional vs tratamiento quirúrgico

21 de noviembre de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto: Pacific Northwest

Las enfermedades periodontales se definen como infecciones bacterianas graves que destruyen las fibras de inserción y el hueso del soporte que mantienen los dientes en la boca, sin tratarla, esta enfermedad puede llevar a la pérdida dental.

El papel de la placa bacteriana es determinante en la iniciación y en el progreso de la gingivitis, sus efectos dañinos sobre los tejidos están controlados por una compleja interacción entre las bacterias y el huésped.

Tratamiento tradicional

El tratamiento tradicional de la lesión periodontal cumple con el propósito de eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentarias supragingivales y subgingivales.

Los criterios de evaluación del estado periodontal y las alteraciones en el hueso y de los tejidos marginales gingivales ayudan a evaluar los efectos posteriores y de alguna manera pronosticar un eventual riesgo de recurrencia.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico tiene el objetivo de crear acceso para una separación correcta profesional de las superficies radiculares infectadas y establecer una morfología gingival adecuada que facilite el autocontrol de la placa por parte del paciente, pretendiendo mejorar el pronóstico de sus dientes a largo plazo.

Tanto la reducción de la profundidad de bolsa, como el mantenimiento del estado de salud bucal y la ganancia del tejido de soporte para los dientes son los principales objetivos clínicos de la terapia quirurgica periodontal.

Fuente: DientesPerfectos.es