Operatoria y Estética

Cómo controlar la Hipersensibilidad Dental de nuestros pacientes

11 de noviembre de 2015 - redactado por ABC - Odontoespacio


Imagen Referencial

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la hipersensibilidad dental, es una afección que afecta al 25% de la población adulta. Los expertos han detectado que actualmente este trastorno comienza a aumentar entre los jóvenes como consecuencia de los hábitos de vida actuales.

Espacio Publicitario

La hipersensibilidad dental se caracteriza por un dolor intenso, de corta duración, asociado a la exposición de la dentina, en respuesta a estímulos térmicos, táctiles, osmóticos, químicos o a la deshidratación, que no pueden atribuirse a otra alteración o enfermedad.

La afectación es mayor en personas con periodontitis, ya que en estos pacientes la prevalencia se estima en un 84% en España.

Se recomienda llevar una dieta que incluya un consumo racional y controlado de ácidos. En el caso de alteraciones emocionales, como apretamiento o estrés, es necesario el uso de una férula de descarga. De igual forma sería recomendable la eliminación de piercings que puedan resultar traumáticos para los dientes o encías y controlar los problemas de salud sistémicos de riesgo, como la bulimia.

Asimismo, durante las sesiones formativas los profesionales han subrayado que se dispone de tratamientos efectivos, tanto en la consulta dental como para su uso en casa. Dentro de los tratamientos disponibles en el mercado, existen productos de uso en casa por parte del paciente, basados en bloquear la conducción nerviosa, como los colutorios con oxalato dipotásico, y los dentífricos con biocristales de silicato, fósforo, calcio, nitrato potásico (con concentración mínima del 5%), arginina, o con fluoruro estañoso y hexametafosfato de sodio, que son lo que ofrecen la mejor evidencia científica, explica el presidente de SEPA.

Tratamiento

Sales de potasio: actúan difundiéndose a través de la dentina y reduciendo el umbral de excitabilidad de las fibras nerviosas. Los productos que contienen un 5% de nitrato potásico y fluoruro sódico han demostrado ser eficientes en el control de la sensibilidad dental.

Fluoruros: el mecanismo de acción se basa en la precipitación de cristales de fluoruro cálcico en los túbulos dentinarios, que reducen su permeabilidad, precipitados que microscópicamente aparecen con aspecto granular en la dentina peritubular, los cuales son insolubles en la saliva.

Las formulaciones más usadas son: fluoruro sódico con pH neutro o ácido (fosfato acidulado de flúor), fluoruro de estaño (no se utiliza actualmente debido a que provoca decoloraciones dentales), monofluorofosfato sódico, fluorosilicatos y fluoruros combinados con iontoforesis.

Tecnología basada en la arginina: contiene como componentes esenciales, arginina (un aminoácido cargado positivamente a pH entre 6,5 y 7,5), bicarbonato y carbonato cálcico. Estudios con microscopía electrónica de barrido y de fuerzas atómicas han demostrado la capacidad de la tecnología Pro-Argin® incorporada a las pastas dentífricas para ocluir los túbulos.

Oxalatos: actúan bloqueando los túbulos dentinarios debido a su capacidad de reaccionar con el calcio y de formar cristales de oxalato cálcico en el interior de los túbulos y en la superficie de la dentina, ello proporciona un sellado superficial de la dentina en comparación con el barrillo dentinario intacto.

Sin embargo estudios no evidencian que pueda considerarse efectivo la aplicación de Oxalatos, con la excepción del oxalato monopotásico monohidrogenado al 3%25.

Biocristales: se están desarrollando biocristales con capacidad de promover la infiltración y remineralización de los túbulos dentinarios. El componente básico es sílice, que actúa como núcleo para la precipitación de fosfato cálcico. Se ha demostrado que forma una capa de apatita que ocluye los túbulos dentinarios.

La mayoría de las personas desconocen los hábitos nocivos y las causas de la hipersensibilidad dentinaria. Por eso los profesionales nos debemos mantener al día y actualizados en base a la evidencia científica. En este sentido, juega un papel importante la celebración de esta clase de encuentros en la que actualizamos conocimientos en base a los nuevos conocimientos científicos.

Bibliografía consultada

-Llena C, Forner L. (2011) Hipersensibilidad dental. Editorial Glosa. Universidad de Valencia. Barcelona, España.

-ABC Salud, España

Fuente: ABC - Odontoespacio
Espacio Publicitario