Operatoria y Estética

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

14 de noviembre de 2017 - redactado por Odontoespacio



A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos más desafiantes donde existe la creencia de que la amalgama tendrá un mejor rendimiento. Sin embargo, una nueva investigación muestra que no es tanto el relleno lo que importa, sino los factores del paciente.

En un nuevo estudio publicado en la revista "Frontiers in Medicine", los autores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania y la Facultad de Odontología de la Universidad de Pernambuco en Brasil, descubrieron que factores como la genética y el consumo de tabaco y alcohol son las razones principales de las fallas de restauración.

¿QUE EVALUARON?

Utilizaron el registro de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh y el proyecto de depósito de ADN, que guarda datos sobre la población tratada en la escuela.

Los autores examinaron todas las restauraciones de los dientes posteriores (evaluaron las superficies oclusales y al menos una superficie proximal), y el estado de las mismas se evaluó a uno, dos y cinco años después de la colocación.

Evaluaron 6.266 amalgamas y 2.010 restauraciones de composite en 807 pacientes en un período de alrededor de 10 años. Los autores también examinaron 443 restauraciones de resina compuesta directa extensiva en dientes anteriores.

RESULTADOS

Los resultados mostraron que, en general, las tasas de falla entre las restauraciones de amalgama y composite son muy similares.

Durante los primeros dos años, la amalgama se comportó levemente mejor (una tasa de fracaso menor de 0,09 % hasta el primer año de seguimiento, 0,74 % hasta el segundo año de seguimiento), pero los composites comenzaron a alejarse de las amalgamas con una tasa de fracaso del 2.05 % más baja durante cinco años de seguimiento. Los autores señalaron que, aunque estos números parecen pequeños, en un gran grupo de población, los ahorros en los costos podrían ser sustanciales.

Entonces, si las tasas de falla son las mismas, ¿por qué fallan las restauraciones y por qué las restauraciones de composite se consideran más propensas a fallar? Para responder a esto, los autores analizaron una variedad de factores que podrían afectar las tasas de falla de la restauración compuesta, como la edad, el estado de salud periodontal junto con hábitos con tomar bebidas alcohólicas, fumar y factores genéticos.

Se descubrió que fumar era un culpable de aumentar las tasas de fracaso, pero curiosamente, afectaba a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. El alcohol fue otro factor que aumentó la tasa de fracaso en dos años.

Quizás lo más interesante es la función que desempeña la genética en las tasas de fracaso.

Las metaloproteinasas (MMP) son expuestas y activadas por agentes ácidos durante el proceso de unión adhesiva. Los autores plantearon la hipótesis de que ciertos alelos de MMP podrían aumentar la degradación de las fibrillas de colágeno en las interfaces resina-adhesivo, lo que a su vez podría conducir a fallas de restauración.

El genotipo TT rs9923304 de MMP2 fue un ejemplo de una MMP vinculada a una falla de restauración compuesta. Otra investigación ha demostrado que ese genotipo específico se encuentra en el 23 % de los blancos, el 14 % de los chinos y japoneses, y el 1,8 % de los yoruba africanos.

CONCLUSIÓN

Los autores concluyen que las restauraciones compuestas pueden sustituir completamente a las restauraciones de amalgama en la práctica dental habitual, pero que deben desconfiar del consumo de tabaco y alcohol.

También sugieren que una atención más personalizada en el área genética y estilo de vida.

Referencias Bibliográficas:
  1. Vieira A, Silva M, Souza K, Filho A, Rosenblatt A, Modesto A. A Pragmatic Study Shows Failure of Dental Composite Fillings Is Genetically Determined: A Contribution to the Discussion on Dental Amalgams. Frontiers in Medicine. https://doi.org/10.3389/fmed.2017.00186
Fuente: Frontiers in Medicine Journal