Ortodoncia

Comparacion de dolor entre los brackets convencionales y los autoligables

20 de junio de 2011 - redactado por Ortodoncistas del Zulia


Foto referencial extraída de internet

Uno de los temores de los pacientes que van a recibir un tratamiento de ortodoncia además del tiempo de uso y la incomodidad de los aparatos es el dolor que éstos pueden causar. Algunos sistemas de brackets autoligables mencionan que su diseño y funcionamiento reducen en gran medida el posible dolor que el tratamiento puede causar, siendo así más cómodos para el paciente que los brackets convencionales.

Espacio Publicitario

En base a esto se realizó un estudio en 66 pacientes los cuales recibieron tratamiento ortodóntico sin extracciones en el Royal London Dental Institute y en el Kent & Canterbury Hospital UK, en el Reino Unido, donde en base a esta muestra se colocaron en un grupo brackets autoligables SmartClip (3M Unitek), y en el otro grupo brackets convencionales Victory (3M Unitek) en ranura .022.

Se hicieron pruebas estadísticas en la muestra total del estudio indicando que no había diferencias en cuanto al índice de irregularidad mandibular pre tratamiento, edad y niveles de ansiedad. Después de colocados los aparatos se insertó un arco 0.016 de níquel titanio, tomando en cuenta que el arco se asentaba en la ranura del bracket con módulo elástico o con ligadura metálica. Se registró la experiencia de dolor después de 4,24 y 72 horas y 7 días después con el uso de un sistema análogo visual (VAS) y un cuestionario.

El VAS consistió en una línea horizontal sin marcar de 100 mm. de largo, donde estaba escrito sin dolor en el lado izquierdo y el peor dolor posible en el lado derecho. Cada paciente marcaba en la parte de la línea que mejor correspondía a su nivel de dolor, para después medir la distancia del margen izquierdo a la marca. De la muestra inicial de 66 pacientes terminaron el tratamiento 26 en el grupo de SmartClip y 22 en el grupo de Victory. Los resultados del estudio indican que el tipo de bracket no influye en la percepción de dolor a las 4 horas, 24 horas, 72 horas y 7 días de colocado los aparatos.

Pacientes que mostraron mayores niveles de dolor a las 4 horas eran susceptibles tener un dolor elevado a las 24 horas. En la visita siguiente se documentó el dolor durante el retiro e inserción de arcos 0.019 x 0.025 de níquel titanio en un nuevo cuestionario VAS y se encontró que hubo mayor dolor en los pacientes con aparatología SmartClip. Esto posiblemente por la manipulación de estos brackets tomando en cuenta que no había apiñamiento al momento de insertar este calibre de arco.

Recientemente los productores han introducido al mercad el sistema SmartClip 2, el cual tiene unos clips de sujeción más cómodos y por lo tanto se cree que deben ser confortables.

Para más información y detalles se recomienda leer:

Flemming, P.S., DiBiase A.T., Sarri G., Lee R.T. Pain Experience during inicial alignment with a self-ligating and a conventional fixed orthodontic appliance system Angle Orthodontist. Ene 09, Vol 79 pp 46-50.

Fuente: Ortodoncistas del Zulia
Espacio Publicitario