Información General

Componentes del té verde pueden combatir células del cáncer oral

1 de febrero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Los polifenoles que se encuentran en el té, podrían inhibir la proliferación de células tumorales Se han realizado pocos ensayos clínicos del consumo de té y la prevención del cáncer y sus resultados no han sido concluyentes. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que los compuestos del té verde en particular, pueden desencadenar un ciclo que induce la muerte de células cancerosas y por lo tanto podría ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos, para los tipos orales y de otro tipo de cáncer.

Espacio Publicitario

En el estudio actual, Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania analizaron el compuesto de té verde epigalocatequina-3-galato (EGCG), que había sido probado para eliminar las células de cáncer oral sin dañar otras células del tejido en estudios anteriores. Se cultivaron en capsulas de Petri: células normales, cancerosas y las expuestas al EGCG, en concentraciones que se encuentran típicamente en la saliva después de masticar goma de mascar de té verde. Obtuvieron como resultado que el EGCG desencadena un proceso en la mitocondria que conduce a la muerte celular.

Dr. Joshua Lambert, profesor asociado de Ciencias de los Alimentos en la Universidad, explicó: "Parece que el EGCG provoca la formación de especies reactivas de oxígeno en las células cancerosas, lo que daña la mitocondria, produciendo especies de oxígeno más reactivas."

Sin embargo, el efecto no se encontró en las células normales. De hecho, parece aumentar las capacidades protectoras de la célula, según los investigadores.

Además, los científicos encontraron que el sirtuin proteínas 3 (SIRT3) puede jugar un papel crucial en el proceso. Lambert sugirió que el EGCG puede afectar selectivamente la actividad de SIRT3 en las células cancerosas y normales, como un interrumpor de apagado o encendido respectivamente.

Estos hallazgos podrían ayudar a crear tratamientos contra el cáncer que son tan eficaces como los tratamientos actuales, sin efectos secundarios dañinos. Como es el caso de la quimioterapia, la cual afecta tejido sano.

Fuente: Molecular Nutrition & Food Research
Espacio Publicitario