Información General

Enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama

5 de enero de 2016 - redactado por dental-tribune/Odontoespacio


Imagen referencial

En la actualidad, diversos estudios han determinado el efecto nocivo a nivel general que puede tener el desarrollo de la enfermedad periodontal en un individuo, despertando así una alerta entre los odontólogos y especialista.

Espacio Publicitario

Esta nueva información resalta la importancia de presentar la enfermedad periodontal no solo como una patología aislada que afecta una zona determinada, sino una afectación que puede tener diversas repercusiones a nivel sistémico.

Una investigación realizada en Buffalo, NY, EEUU, en 73.737 mujeres entre los 59-79 años, sin antecedentes de presentar cáncer de mama, inscritas en el Estudio Observacional de la Iniciativa para la Salud Femenina, para determinar en mujeres postmenopáusicas los factores de riesgo que pueden llevar a sufrir enfermedades cardiacas, cáncer o fracturas espontaneas.

Posterior a un seguimiento durante un periodo de 7 años, fueron reportados 2.124 casos de cáncer de mama, de los cuales más de un 26% de los participantes presentaron enfermedad periodontal. Según los investigadores, estas mujeres tienen un 14% mayor de riesgo de sufrir esta enfermedad en comparación a quienes no presentan esta condición. Fumadoras presentan un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama. Entre las mujeres que dejaron de fumar dentro de menos de 20 años, aquellas con enfermedad periodontal tienen un 36% mayor de riesgo de desarrollar cáncer. Aquellas con enfermedad periodontal que nunca han fumado o dejaron este hábito hace más de 20 años poseen un 6 a 8% de riesgo.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. En relación a la incidencia más de 220.000 mujeres y más de 2000 hombres son diagnosticados con esta enfermedad cada año, solamente dentro de los EEUU, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Este estudio, titulado Periodontal disease and breast cancer: Prospective cohort study of postmenopausal women, fue publicado el 21 de diciembre del 2015, en el Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention Journal.

Fuente: dental-tribune
Espacio Publicitario