Operatoria y Estética

Comunidades sin soporte de agua fluoradas presentan mayor índice de caries

16 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López G.



El agua fluorada en la comunidad en un tema de debate en el mundo. Mientras es aceptada y usada ampliamente en Norte América, muchos países Europeos la han eliminado. Debido a la falta de estudios contemporáneos en el cese del uso de la fluoración.

Espacio Publicitario

Investigadores en Canadá han evaluado su impacto en la incidencia de la caries dental, encontrando un aumento significativo en dos a tres años posterior al cese de las aguas fluoradas. Siendo mayor el efecto en dientes primarios.

En Canadá, la fluoración del agua inició en 1945. Hoy, casi el 75% de las provincias cuentan con un soporte artificial de agua fluorada. Sin embargo, un número de municipios recientemente decidieron cambiar esto, eliminando el soporte en Mayo del 2011, después de 20 años.

En un estudio recientemente publicado, investigadores de la University of Calgary compararon los cambios en la incidencia de la caries dental en los niños de la población con aquellos de la población de Edmonton, en la cual aún se mantiene el soporte de esta agua.

La evaluación de los datos de las escuelas de los periodos 2004/2005 y 2013/2014, los investigadores encontraron un incremento general en el índice de caries en dientes primarios en ambas ciudades, pero el aumento fue claramente superior en Calgary, donde fue suspendido este servicio. En su análisis, se enfocaron en las superficies lisas de los dientes, donde el fluoración tiende a afectar más.

Referencias Bibliográficas:
  1. Lindsay McLaren1, Steven Patterson, Salima Thawer; Measuring the short-term impact of fluoridation cessation on dental caries in Grade 2 children using tooth surface indices; Community Dentistry and Oral Epidemiology;FEB 2016 DOI: 10.1111/cdoe.12215
Fuente: Community Dentistry and Oral Epidemiology
Espacio Publicitario