Operatoria y Estética

Estudio concluye que dormir con prótesis dental eleva el riesgo a la neumonía

10 de noviembre de 2014 - redactado por Dentista en tu Ciudad


Imagen referencial

Un estudio reciente ha determinado que las personas que duermen con prótesis dentales, principalmente adultos mayores, incrementarían el riesgo a desarrollar una enfermedad pulmonar grave, que es la neumonía.

Espacio Publicitario

Según este nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Nihon de Odontología en Japón, las personas que no se quitan las prótesis durante el sueño, presentaban un mayor riesgo a desarrollar esta patología respiratoria, comparados con aquellos que no tienen ese habito anti-higiénico. El estudio fue publicado en la revista Journal of Dental Research por la Asociación Americana Internacional y de Investigación Dental.

La higiene oral se encuentra íntimamente relacionada con la salud oral y cuando es deficiente representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de neumonía, siendo esta situación más puntual entre los ancianos, que es el grupo poblacional más afectado.

Este riesgo a su vez se comparó con otras patologías, tales como; el deterioro cognitivo, antecedentes de accidente cerebrovascular y enfermedad respiratoria, pero además se observó en estos pacientes portadores de prótesis dentales y descuidados respecto de su higiene oral, que eran también más propensos a tener inflamación de las encías y presencia de Cándida albicans, un hongo muy perjudicial para la salud general, además de mayores niveles de circulación de interleucina-6.

Este nuevo estudio ha demostrado o puesto en relevancia la importancia que representa para las personas mayores o las personas que usan dentaduras postizas, llevar a cabo programas de higiene oral centrados puntualmente en la prevención de la neumonía.

Siendo más importante aún la concientización de los pacientes geriátricos respecto de los efectos nocivos sobre la salud que puede generar no quitarse la prótesis dental cuando duermen.

Fuente: Dentista en tu Ciudad
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?