Endodoncia

Controversia en relación al uso del dique de goma para lograr un aislamiento absoluto

31 de diciembre de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Una encuesta realizada por la Red de Investigación Nacional de Practica Dental, EEUU, realizó un estudio, donde 1490 odontólogos fueron interrogados de manera anónima por medio de un cuestionario en relación al uso del dique de goma como medio de aislamiento dental para los tratamientos endodónticos.

Espacio Publicitario

En los resultados, se determinó que solo el 47% de los odontólogos norteamericanos usan en todo momento el dique de goma durante el tratamiento completo. Aunque el uso del dique durante todo el procedimiento endodóntico, está considerado como el estándar correcto en todos los libros de estudio, y por parte de la Asociación Americana de Endodoncistas, la encuesta encontró una variación sustancial ante su uso por parte de muchos profesionales.

Algunos odontólogos cuestionan que la evidencia científica, sea suficiente para probar el uso del dique de goma como método absoluto de aislamiento que permita reducir las complicaciones y asegurarnos un tratamiento exitoso, mientras otros prefieren acudir al uso de otros métodos de aislamiento que para ellos es más efectivo y seguro, para abordar cualquier diente a tratar.

El Dr. Greegg Gilbert, Profesor y Jefe del Departamento de Clínica y Comunidad Científica de la Universidad de Alabama, de la Facultad de Odontología, refiere que considera que el dique de goma es inconveniente, poco efectivo, complicado de colocar, consume tiempo al profesional y su correcto uso puede verse comprometido por factores por parte del paciente. Precisamente este tipo de consideraciones son las que demuestran una discordia substancial entre los estándares de salud ya establecidos y la práctica actual.

En contraste, los profesionales que apoyan el uso del dique, presentan una fuerte defensa, asegurando que desde la primera consultan buscan educar a sus pacientes para que estén al tanto de las ventajas que se pueden obtener mediante este medio de aislamiento, a favor del éxito del tratamiento, aunque su uso como ya se ha mencionado sea engorroso y llegue a incomodar en gran manera a algunos pacientes.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario