Endodoncia

Periodontitis Apical relacionada con riesgo de sufrir enfermedad coronaria

4 de agosto de 2016 - redactado por J.M. Liljestrand, P. Mäntylä, S. Paju, K. Buhlin, K.A.E. Kopra, G.R. Persson, M. Hernandez, Nieminen, J. Sinisalo, L. Tjäderhane, and P.J. Pussinen



La periodontitis apical tiende a ser común, aunque por lo general es detectada sólo por casualidad a través de radiografías. Sin embargo, existe un peligro aún mayor en este tipo de infecciones apicales, donde es encontrada frecuentemente la Porphyromonas endodontalis, la cual ha sido asociada a un incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, por su diseminación por vías similares a la periodontitis. Por lo que pacientes con estas lesiones son más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas, así lo afirma la University of Helsinki.

Espacio Publicitario

"El síndrome coronario agudo es 2,7 veces más común entre los pacientes con dientes que necesitan tratamiento endodóntico que en los pacientes sin este problema," dijo John Liljestrand del departamento de enfermedades orales y maxilofaciales en la universidad.

Generalmente causada por la caries dental, la periodontitis apical es la reacción de defensa del cuerpo contra la infección microbiana en el ápice del diente. La universidad informa que por lo menos 1 de cada 4 finlandeses sufre de este tipo de infecciones.

La periodontitis es comúnmente considerada como un factor de riesgo independiente para la enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, las infecciones apicales no se han estudiado a fondo en este contexto, a pesar de que parecen estar conectadas con el desarrollo de procesos inflamatorios de bajo grado.

En el estudio participaron 508 pacientes finlandeses con una edad media de 62 años que experimentaban síntomas cardíacos. Los investigadores utilizaron la angiografía para examinar las arterias coronarias de los sujetos, encontrando que un 36% sufren de enfermedad arterial coronaria estable, 33% con síndrome coronario agudo y 31% no presentó un grado significativo de enfermedad arterial coronaria.

A través de una tomografía panorámica se observó que en los dientes tanto en el maxilar o mandíbula, el 58% de los sujetos presentaron una o más lesiones inflamatorias. Además, los investigadores encontraron conexiones entre las infecciones apicales y un alto nivel de anticuerpos séricos relacionados con bacterias comunes causantes de estas infecciones.

Los investigadores concluyeron, que las infecciones bucales afectan a otras partes del cuerpo también. Aunque las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes en todo el mundo, muchas se pueden prevenir mediante la dieta, el ejercicio, eliminando el tabaquismo y una correcta higiene dental. Los investigadores dicen que la prevención y el tratamiento de las infecciones dentales también pueden mejorar la salud del corazón.

Referencias Bibliográficas:
  1. Liljestrand J,Mäntylä P, Paju S, Buhlin K, Kopra K, Persson G, Hernandez M, Nieminen J, Sinisalo J, Tjäderhane L, Pussinen P. Association of Endodontic Lesions with Coronary Artery Disease; Journal of Dental Research. 2016 Julio.
Fuente: Journal Of Dental Research
Espacio Publicitario