Endodoncia

Sistemas Reciprocantes en Endodoncia

20 de abril de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Apoyándose en el estudio de Yared, se lanzaron al mercado dos sistemas de última generación, Reciproc® (VDW, Alemania) y WaveOne™ (Dentsply Maillefer, Suiza) los cuales permiten la conformación de conductos con una lima única.

Espacio Publicitario

Tanto Reciproc®, como WaveOne™, funcionan con un motor especializado que realiza movimientos recíprocos; basándose en el Concepto de Fuerzas Balanceadas propuesto por Roane en 1985, donde explica la importancia de realizar movimientos horarios y antihorarios como técnica para superar las pronunciadas curvaturas de algunos conductos, disminuyendo el riesgo a la fatiga cíclica causada por fuerzas de tensión y compresión.

En la Técnica Reciproca, el instrumento es impulsado en primer lugar en una dirección de corte y luego se produce un giro en sentido inverso para liberarlo. Una rotación de 360°se completa con varios movimientos recíprocos, permitiendo que la lima avance hacia el ápice.

Los instrumentos de ambos sistemas están fabricados con la aleación de níquel-titanio M-Wire®; producida mediante un innovador proceso de tratamiento térmico. M-Wire® ofrece un mayor nivel de flexibilidad y resistencia a la fatiga cíclica que el NiTi tradicional. Esta característica aunada con la técnica reciproca permite la conformación del conducto con una sola lima, aportando al profesional mayor seguridad, confianza y menor tiempo de tratamiento.

Tanto WaveOne™ como Reciproc® pueden conformar conductos curvos gracias a la aleación de níquel-titanio M-Wire y a los movimientos recíprocos lo cual permite el avance gradual del instrumento. Sin embargo en curvaturas apicales muy severas se recomienda colocar una lima más delgada o finalizar el caso con instrumental manual.

Ambos sistemas están diseñados para el uso único de un diente, por tal motivo la fractura por fatiga cíclica es poco probable. Sin embargo, el instrumental debe ser examinado durante el tratamiento y desechado si se observa algún signo de desgaste.

Puedes leer el artículo completo sobre Sistemas Reciprocantes en la práctica endodóntica, en la 4ta Edición de la revista Odontoespacio! Descárgala aquí Revista Odontoespacio

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario