Medicina Oral y Patología

Cremas dentales a base de hierbas son efectivas en la reducción de marcadores de la inflamación

14 de noviembre de 2016 - redactado por Khairnar M, Dodamani A, Karibasappa G, Deshmukh M, Naik R



Cremas dentales a base de hierbas son efectivas en la reducción de marcadores de la inflamación

Espacio Publicitario

Los productos de cuidado oral a base de hierbas son considerados una alternativa más segura a la mayoría de los dentífricos convencionales, ya que usualmente no contienen sustancias artificiales como edulcorantes, colorantes o conservantes.

Actualmente la sobre la eficiencia de los productos derivados de las planta para el cuidado oral ha sido escasa. Sin embargo, investigadores de la India ahora han comparado el efecto de tres pastas de dientes de hierbas diferentes sobre las enzimas salivales que son importantes para mantener la salud bucal.

Se estudiaron los cambios en los niveles de Fosfatasa Alcalina Salival (ALP) y Fosfatasa Ácida Salivar (ACP) con el uso de cremas dentales a base de hierbas en el transcurso de cuatro semanas.

Las cremas dentífricas evaluadas en el estudio fueron Dant Kanti (Patanjali), Complete Care (Himalaya Herbals) y Vicco Vajradanti (Vicco). El estudio se realizó entre 45 estudiantes de odontología, que fueron agrupados (15 sujetos por grupo y pasta de dientes) y se les instruyó para cepillarse dos veces al día con la respectiva pasta de dientes. Las muestras de saliva, fueron tomadas a primera hora de la mañana y una después del cepillado, se obtuvieron semanalmente los días 1, 7, 14, 21 y 28.

Las tres cremas dentales mostraron reducciones significativas en los niveles de APL salivar y de ACP después del cepillado en cada intervalo. Cuando los dentífricos fueron evaluados individualmente, las cremas dentales Dant Kanti y Vicco Vajradanti resultaron ser más efectivas en la reducción de los niveles de ACP y ALP salivales que la crema dental Complete Care, escribieron los investigadores.

Mientras que todas las cremas de hierbas probadas inhibieron la actividad de ALP y ACP en la saliva de los participantes, los ensayos clínicos a largo plazo son necesarios para cuantificar la eficacia de la pasta de dientes a base de hierbas, subrayaron los investigadores. Además, sugirieron que estudios futuros evalúen el efecto combinado de las cremas dentales a base de hierbas y los enjuagues bucales a base de hierbas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Khairnar M, Dodamani A, Karibasappa G, Deshmukh M, Naik R. Comparative Evaluation of Efficacy of Three Different Herbal Toothpastes on Salivary Alkaline Phosphatase and Salivary Acid Phosphatase - A Randomized Controlled Trial. Journal of Clinical and Diagnostic Research. 2016 Sept. 10;(9): ZC69-73.
Fuente: Journal of Clinical and Diagnostic Research
Espacio Publicitario