Medicina Oral y Patología

Investigación relaciona Cáncer de Páncreas con presencia de Porphyromonas gingivalis

20 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Lustgarten Foundation, una organización encargada de la investigación médica, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer pancreático, reportó que para el presente año, el cáncer de páncreas matará más de 41.000 americanos. Sus síntomas frecuentemente pasan desapercibidos hasta que se encuentra en un estadio más avanzado y una vez encontrado, el promedio general de vida del paciente es de 8% en cinco años.

Espacio Publicitario

Pero actualmente es de conocimiento que existe una relación entre el cáncer de páncreas y la salud bucal, según ha informado la New York University (NYU), los cuales han examinado el papel que las bacterias de la boca juegan en identificar estos factores de riesgo para la enfermedad, desarrollando así tratamientos más efectivos y rápidos dando más posibilidades de sobrevivir.

Este estudio ofrece la primera evidencia directa que especifica cambios directos en la microbiota de la boca, revelando que hombre y mujeres que presenten en su cavidad bucal microorganismos como Porphyromonas gingivalis tiene un 59% más de riesgo que desarollar cancer de páncreas que aquellos que no tienen la bacteria. También, la Aggregatibacter actinomycetemcomitans aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Ambas bacterias han sido vinculadas a la periodontitis.

"Los cambios originados por estas bacterias en la cavidad bucal podrían decirnos que pacientes son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas" comenta el Prof. Ahn, de la NYU Lagone Medical Center.

Esta investigación compara el contenido bacteriano de muestras bucales de 361 hombres y mujeres que desarrollaron cáncer de páncreas con la muestra de 371 personas de la misma edad y género, que no lo presentaban. Todos los participantes fueron monitoreados por casi diez años.

Fuente: Brown University
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?