Medicina Oral y Patología

Tratamiento con Células Madre para regeneración y reparación del cartílago de la ATM

16 de octubre de 2016 - redactado por Mildred C. Embree, Mo Chen, Serhiy Pylawka, Danielle Kong, George M. Iwaoka, Ivo Kalajzic, Hai Yao, Chancheng Shi, Dongming Sun, Tzong-Jen Sheu, David



La regeneración de tejidos mediante el trasplante de Células Madre enfrenta muchos obstáculos. Terapéuticamente la explotación de las Células Madre endógenas para regenerar el tejido dañado o enfermo puede eludir estos desafíos. En un reciente estudio muestran como las Células Madre de Fibrocartílago Residente (FCSCs) se pueden utilizar para regenerar y reparar el cartílago.

Espacio Publicitario

La Columbia College of Dental Medicine ha identificado las Células Madre en la Articulación Temporomandibular (ATM) que puede ayudar a regenera y reparar el cartílago dañado. Una sola célula trasplantada en un ratón ha generado espontáneamente cartílago y hueso e incluso se empezó a formar un nicho de médula ósea.

"Esto es muy emocionante para el campo ya que los pacientes que tienen problemas con sus mandíbulas y las ATM son muy limitados en términos de tratamientos clínicos disponibles," dijo Mildred C. Embree, DMD, PhD, profesor asistente de medicina dental en el Columbia College of Dental Medicine y autor principal del estudio.

Se han hecho esfuerzos cada vez mayores para el desarrollo de terapias basadas en células madre para la lograr la regeneración del tejido músculo-esquelético que implican la expansión de células madre y transplantes.

El éxito de este enfoque depende de la superación de varios obstáculos, incluyendo el rechazo inmunológico, la transmisión de patógenos, la tumorgénesis potencial y el injerto de tejido en el huésped. Un enfoque alternativo consiste en la regeneración de tejidos logrado por el reclutamiento y la estimulación de células madre /progenitoras. Por lo tanto, las estrategias terapéuticas que aprovechan células madre residentes para reparar y mantener la homeostasis del tejido músculo-esquelético adulto podría ser una opción de tratamiento basado en células mínimamente invasiva que evita los obstáculos más importantes para trasplante de células madre.

Este hallazgo abre las puertas para nuevos tratamientos, como por ejemplo, el caso de los niños con Artritis Idiopática Juvenil, a los que se les ha atrofiado el crecimiento de la mandíbula y no pueden ser tratados con los fármacos existentes. Dado que la ATM es un centro de crecimiento de la mandíbula, la investigación puede ofrecer estrategias para el tratamiento de estos pacientes y conducir a una mejor comprensión de cómo la mandíbula crece y se desarrolla.

Referencias Bibliográficas:
  1. Mildred C. Embree, Mo Chen, Serhiy Pylawka, Danielle Kong, George M. Iwaoka, Ivo Kalajzic, Hai Yao, Chancheng Shi, Dongming Sun, Tzong-Jen Sheu, David A. Koslovsky, Alia Koch, Jeremy J. Mao. Exploiting endogenous fibrocartilage stem cells to regenerate cartilage and repair joint injury. Nature Communications. 2016. 7: 13073. doi:10.1038/ncomms13073
Fuente: Nature Communications
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?