Odontología General

Cuidando tus dientes también controlas tu peso

29 de febrero de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

La pérdida de dientes naturales o mortalidad dental en los adultos, a causa de las caries, disminuye significativamente la capacidad masticatoria, provocando desnutrición y sobrepeso en personas mayores de 50 años.

Espacio Publicitario

Gloria Alejandra Moreno, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UNAM, indica que debido a caries y enfermedad periodontal, el promedio de piezas naturales en adultos comprendidos en ese rango de edad es de 19, cifra muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incidencia

«Los adultos con un nivel socioeconómico bajo, corren un riesgo casi tres veces mayor de tener menos de 20 dientes naturales que las personas adultas con un nivel medio; por otra parte, las mujeres pierden piezas antes, y en mayor cantidad que los hombres», señaló la Dra. Moreno.

En el mismo estudio, se pudo descubrir que las niñas tienen más caries que los niños, debido a que en ellas aparecen primero los dientes permanentes; además la disponibilidad económica para invertir en tratamientos odontológicos, es menor entre las mujeres, siendo su mejor alternativa la extracción.

Prevención

Próximamente, la investigadora tiene programado realizar un estudio sobre políticas de salud bucal, con el fin de determinar cuales son las acciones que se toman a nivel preventivo y terapéutico, ya que a pesar de la política de no extraer piezas, salud pública no ofrece endodoncias.

Las pérdida por caries o periodontitis son previsibles con campañas en las que no sólo se recomiende la higiene dental, sino que también muestren el impacto que tienen en la capacidad masticatoria.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario