Odontología General

La Halitosis: un mal común que puede ser tratado

26 de septiembre de 2011 - redactado por Celia Gennari


Foto referencial extraída de internet

La halitosis no elige sexo, la raza ni la edad. El odontólogo debe estar siempre dispuesto a proporcionar asistencia a los pacientes que sufren de esta condición. Sobre 40% de las personas, a cualquier edad, sufren de halitosis, aunque no siempre consciente de ello y por lo general son alertados por los parientes más cercanos.

Espacio Publicitario

Según la Dra. Olinda Tarzi del Centro de Excelencia en el tratamiento de la halitosis en Brasil FOB/USP, con el paso de la edad y debido al uso de drogas en mayor número, ese 40% podría llegar a 85%, ya que la mayoría de estos fármacos tienen efectos secundarios como: boca seca y glándulas salivales inhibidas, esta inhibición hace que se produzca menos saliva, causando la presencia de la saburra lingual y la enfermedades periodontales.

La halitosis puede ser una causa local, con manifestaciones orales y olores directamente de los pulmones. Las sustancias odoríferas se encuentran en la circulación sanguínea en el momento de la respiración. Estos olores pueden ser de origen sistémico de alimentos y drogas, o incluso fisiológicos. La halitosis matinal, considerada fisiológica, desaparece después de la primera comida del día y la adecuada higiene.

Para la Dra. Olinda es claro que algunas dietas, cómo permanecer mucho tiempo sin comer, reducir el consumo de agua, ejercicio, estrés, la salud sistémica y el uso de drogas, puede y debe ser investigada. Los hábitos de higiene oral también debe ser revisados y orientados correctamente. A veces los problemas se deben a otra fuente en el campo de la medicina distinta a la oral, predominando los problemas otorrinolaringológicos, alteraciones intestinales, e incluso problemas psicosomáticos.

Muchos problemas de salud pública se podrían evitar fácilmente con tratamientos preventivos. Todos los profesionales de la medicina deben plantear el cuidado dental y recomendar al paciente el profesional adecuado para resolver el problema.

Diagnóstico y tratamiento

La halitosis es el olor de las moléculas que se derivan de los cambios fisiológicos, patológicos o incluso debido a una mala higiene bucal. Como la Dra. Olinda, identifica la causa del olor y da una pista sobre el tratamiento correcto.

Las causas más comunes de halitosis es la saburra lingual y la enfermedad periodontal, en general, ocurren principalmente debido a los cambios en la composición de la saliva o de su relativa falta. Por lo tanto, la orientación inicial es observar al paciente y darse cuenta si presenta un material pegajoso, blanco o amarillento (saburra), sobre la lengua, si percibe sangrado gingival, si siente un poco de sequedad en la boca y percatarse del uso del hilo dental. Además el odontólogo debe verificar si el paciente presenta movilidad en algún diente o si presenta alguna caries.

Una vez identificada la causa de la halitosis se debe recomendar instruir al paciente sobre la higiene bucal, recomendar el uso de un limpiador de lengua y enjuague bucal así como el correcto cepillado y uso del hilo dental. Estos primeros pasos pueden reducir o incluso eliminar la halitosis de inmediato, a partir de allí se deben realizar consultas periódicas para evaluar el progreso del paciente y algunos casos investigar otras causas de la aparición de esta enfermedad.

Hoy en día se puede tratar la halitosis con prácticamente 100% éxito. El uso del producto Oralchroma o el halímetro, indican los olores e identifican las principales causas para facilitar la orientación del tratamiento de la halitosis.

Fuente: www.odontomagazine.com.br
Espacio Publicitario