Estados Unidos - Sabado, 20 de Octubre de 2018

Daño causado por el tabaquismo sobre el hueso alveolar a largo plazo

Tema: Periodoncia

Lunes, 10 de Octubre de 2016

El tabaquismo no sólo daña la salud respiratoria y cardiovascular, también afecta a la cavidad bucal, lo que puede ocasionar halitosis, pigmentación en los dientes y finalmente, la pérdida de hueso alveolar, según la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Después de un estudio de 10 años que comprende 301 individuos, los investigadores encontraron que la progresión de la pérdida de hueso marginal es mayor en los fumadores que en no fumadores.


Espacio Publicitario

"La pérdida de hueso marginal es el resultado de la periodontitis marginal, que es causada por la acumulación de bacterias en los dientes, o la placa dental," dijo Golnoush Bahrami, DDS, PhD, del departamento de la Universidad de la Odontología. "Otros factores, como la genética y el tabaquismo se cree que contribuyen a la periodontitis marginal. Algunas condiciones generales, tales como la diabetes también se han relacionado con la enfermedad."

El número de participantes en este estudio longitudinal de 10 años fue de 616 (edad media: 42 años, rango 21-63 años). Los participantes se sometieron a un examen radiográfico de toda la cavidad bucal. Después de un nuevo llamado en el año 2003, 473 (77%) de los participantes aceptaron realizar una encuesta.

En 2008, la encuesta se repitió, y 301 (48,9%) individuos fueron incluidos en este estudio. El nivel del hueso marginal de cada diente se midió en mm. Edad, sexo, tabaquismo, número de dientes, periodontitis apical, coronas y nivel de hueso marginal inicial se registró también para cada individuo. Sólo las personas que no informaron de un cambio en los hábitos de fumar durante el período de 10 años fueron incluidos en el estudio. Se utilizó un análisis de regresión múltiple para evaluar las asociaciones entre el tabaquismo y la pérdida de hueso marginal.

Al inicio del estudio, los fumadores tenían un nivel de hueso marginal significativamente más reducido, con un promedio de 0,9 mm, que los no fumadores. Después de 10 años, una pérdida media de hueso marginal de más de 2 mm fue significativamente más frecuente en los fumadores que en no fumadores. Además, se observó una pérdida de hueso marginal de uno a 2 mm en 29% de los fumadores y el 19% de los no fumadores, con la pérdida de hueso marginal inferior o igual a un mm en 69% de los fumadores y el 81% de los no fumadores.

Bahrami indicó que periodontitis marginal también se ha vinculado a la diabetes y enfermedades del corazón, con un efecto intraoral de la pérdida de dientes. Por otra parte, los que fumaban más cigarrillos vieron efectos más graves. Estudios recientes han indicado que los productos de tabaco sin humo tienen efectos similares. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, dijo Bahrami, no hay suficiente investigación se ha completado todavía.

Referencias bibliográficas

Bahrami G, Vaeth M, Kirkevang L,Wenzel A. Flemming Isidor.The impact of smoking on marginal bone loss in a 10-year prospective longitudinal study.Comunity Dentistry and Oral Epidemiolgy. Sep 2016. doi: 10.1111/cdoe.12260.

Redacción: Bahrami G, Vaeth M, Kirkevang L,Wenzel A - Fuente: Comunity Dentistry and Oral Epidemiolgy

Estudio busca determinar el origen evolutivo de los dientes

Efecto de los genes en el desarrollo de la enfermedad periodontal

historial

Comentarios