Operatoria y Estética

Dentaduras impresas en 3D llenas de medicamentos podrían combatir las infecciones

27 de abril de 2018 - redactado por University at Buffalo


University at Buffalo

Casi dos tercios de la población que usa dentaduras totales en los Estados Unidos, sufren de Estomatitis por infecciones fúngicas que causan inflamación y enrojecimiento oral.

Espacio Publicitario

Para tratar mejor estas infecciones, los investigadores utilizaron una impresora 3D para crear la dentaduras mezclando acrilamida con cápsulas microscópicas que periódicamente liberan anfotericina B.

El estudio buscó determinar si estas dentaduras mantienen la resistencia de las dentaduras convencionales y si el material podría liberar medicamentos antimicóticos.

Para probar la fuerza de los dientes, utilizaron una máquina de prueba de resistencia a la flexión para doblar las dentaduras y descubrir sus puntos de ruptura. Se usó una dentadura postiza convencional fabricada en laboratorio como control. Aunque la resistencia a la flexión de las dentaduras impresas tridimensionales fue un 35% menor que la del par convencional, los dientes impresos nunca se fracturaron.

Para examinar la liberación de medicamentos en las prótesis impresas, el equipo llenó el agente antifúngico en microesferas permeables y biodegradables. Las microesferas protegen la droga durante el proceso de impresión de calor y permiten la liberación de la medicación a medida que se degradan gradualmente.

Las investigaciones futuras apuntan a reforzar la resistencia mecánica de las dentaduras impresas tridimensionales con fibras de vidrio y nanotubos de carbono.

Referencias Bibliográficas:
  1. Nagrath M, Sikora A, Graca J, Chinnici J, Rahman S, Reddy S, Ponnusamy S, Maddi A, Arany P. Functionalized prosthetic interfaces using 3D printing: Generating infection-neutralizing prosthesis in dentistry. Materials Today Communications, 2018; 15: 114 DOI: 10.1016/j.mtcomm.2018.02.016
Fuente: University at Buffalo
Espacio Publicitario