Información General

ONU anuncia grandes avances en lucha contra el Sida

1 de diciembre de 2011 - redactado por Notimex


Foto: Azteca Noticias

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacaron los grandes avances registrados en la última década en la lucha contra el VIH-SIDA, sin embargo advirtieron que la falta de financiamiento podría poner en peligro estos progresos.

Espacio Publicitario

En un informe, organismos como OMS, Unicef y Onusida destacaron que el acceso a los servicios de salud contra la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, permitió reducir 15 por ciento los nuevos casos de la enfermedad en la década pasada.También permitió reducir 22 por ciento las muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en los últimos cinco años.

En el marco del Día Mundial Contra el Sida, que se conmemorará este 1 de diciembre, el director ejecutivo adjunto del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH-Sida (Onusida), Paul De Lay, habló sobre el financiamiento de los programas contra el mal.

De Lay señaló que para financiar estos programas se necesitan entre 22 mil y 24 mil millones de dólares para 2015. De no contar con este apoyo, es probable que tres millones de personas no puedan acceder al tratamiento y pierdan la vida, advirtió De Lay, quien subrayó la necesidad de crear mecanismos internacionales de financiamiento para pacientes con Sida.

El director del Departamento del VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall, afirmó que ahora existe la posibilidad real 'de ganarle a la epidemia', lo que se podrá lograr 'si este impulso se mantiene y acelera en la siguiente década y más allá'.

De acuerdo con el informe publicado por las agencias de la ONU en Ginebra, Suiza, casi la mitad de las embarazadas en el mundo que necesitaban medicamentos eficaces para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH en 2010 los recibieron.

La mejora en el acceso a los servicios de pruebas del VIH permitió que 60 por ciento de las embarazadas en África oriental y meridional recibieran pruebas y asesoramiento, con un aumento de 14 por ciento en comparación con el año 2000, refirió.

Indicó que los antirretrovirales, que además de mejorar la salud de los seropositivos interrumpen la transmisión del VIH, están al alcance de 6.65 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos, que representan 47 por ciento de los 14.2 millones de enfermos que deberían recibirlos.

Por otra parte, el informe señaló que grupos como los adolescentes, drogadictos, homosexuales, transexuales y migrantes, siguen sin tener acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la infección por el VIH.

En todo el mundo, la mayoría de las personas con rangos de edad entre 15 y 24 años que están infectadas por el VIH (el 64 por ciento) son mujeres, agregaron las agencias de Naciones Unidas.

Fuente: Azteca Noticias
Espacio Publicitario