Información General

Desenmascarar los mitos en el Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2014 - redactado por Somos Pacientes


www.worldcancerday.org

Bajo el lema Desenmascarar los mitos, este martes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Espacio Publicitario

El 40% de los tumores pueden evitarse

A nivel global, cada año se diagnostican en todo el mundo en torno a 7,5 millones de tumores en los varones y más de 6,6 millones en las mujeres. Y en caso de no corregir la creciente tendencia actual, la cifra de fallecidos por enfermedades oncológicas en el período 2016-2025 se elevará hasta los 84 millones –y tan solo en 2030 más de 13,1 millones de personas morirán a consecuencia de un tumor.

Y en este contexto, como recuerda la OMS, en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Y, sobre todo, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer y responsable de hasta un 22% de los decesos relacionados con las enfermedades oncológicas –de un 71% en el caso específico del cáncer de pulmón.

Como incide la Organización, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (IMC), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Desenmascarar los mitos

El lema de la presente edición, Desenmascarar los mitos, hace referencia a la necesidad de desenterrar las falsas creencias asociadas con las enfermedades oncológicas. Un lema con el que se continúa la labor iniciada en 2013, dedicado a destapar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer. Y es que, como recuerda la Declaración Mundial del Cáncer de la UICC en el quinto de sus 11 objetivos, el cáncer no es solo un problema de salud –también tiene significativas implicaciones sociales y económicas, entre otras– ni es un problema que atañe únicamente al mundo desarrollado y a las personas mayores, sino una epidemia global, como muestra que un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Concretamente, los mitos principales en los que se centra el Día Mundial contra el Cáncer 2014 son: ‘No necesitamos hablar del cáncer’, pues como recuerda la UICC, si bien el cáncer puede ser un asunto difícil de tratar, particularmente en algunas situaciones y culturas, el hablar abiertamente sobre la enfermedad puede conllevar mejoras significativas tanto a nivel individual como de la comunidad.

Por su parte, y por lo que respecta al mito de que ‘El cáncer no tiene síntomas o signos’, para muchos tipos de cáncer, hay síntomas y señales de alarma, resultando indiscutibles los beneficios de su detección temprana, destaca la Unión Internacional. Asimismo, y en el caso de la creencia que apunta a que ‘No hay nada que pueda hacer sobre el cáncer’, hay muchas cosas que se pueden hacer tanto a nivel individual como de la comunidad, y con las estrategias correctas se pueden prevenir hasta una tercera parte de los tumores más comunes.

Finalmente, y por lo que respecta al mito que alude a que ‘No tengo derecho a la atención del cáncer’, debe tenerse en cuenta que todo el mundo tiene el derecho de acceso a los tratamientos efectivos y probados y a los servicios sociosanitarios en igualdad de condiciones, concluye la UICC.

Fuente: Somos Pacientes
Espacio Publicitario