Periodoncia

Descubren manera de revertir los signos de inflamación de la Enfermedad Periodontal Crónica

10 de junio de 2019 - redactado por Odontoespacio



El odontólogo generalmente trata la periodontitis removiendo los factores irritantes que se encuentran adheridos a la superficie dental, realizando una serie de tratamientos periodontales como raspado y alisado radicular, entre otros, reduciendo así el proceso inflamatorio. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto que aplicando al tejido periodontal el inhibidor Cp40 de la proteína C3 solo una vez por semana han revertido naturalmente la periodontitis crónica en un modelo preclínico.

Este estudio se basa en un trabajo anterior de Hajishengallis, Lambris y colaboradores donde utilizaron un modelo inducido de la enfermedad periodontal, donde identificaron la proteína C3 como un objetivo prometedor para el tratamiento de la enfermedad periodontal y el inhibidor Cp40 el cual podría reducir los signos de la misma.

La proteína C3, o el tercer componente del Sistema del Complemento, es un componente clave en la cascada que desencadena la inflamación y activa el sistema inmune innato de señalización.

En el actual estudio publicado en marzo de 2016 en el Journal of Clinical Periodontology los investigadores estudiaron una muestra de primates con Periodontitis Crónica y se procedió a inyectarles intragingivalmente el inhibidor Cp40, una vez a la semana (en 5 animales) y tres veces a la semana (10 animales) durante 6 semanas.

La administración de la droga fue realizada por infiltración local para evitar potenciales efectos sistémicos al inhibir componentes del sistema inmune. Ningún efecto adverso fue reportado.

Se realizaron exámenes clínicos periodontales, recolección de líquido del surco gingival y biopsias tanto del tejido gingival como óseo al inicio y durante el estudio.

"Aun después de un solo tratamiento, se puede observar una gran diferencia en la inflamación del tejido," dijo George Hajishengallis, profesor del departamento de microbiología de la University of Pennsylvania School of Dental Medicine.

"Después de 6 semanas, vimos una disminución considerable del proceso inflamatorio tanto clínicamente como examinado las medidas celulares y moleculares de la formación de osteoclastos y citoquinas inflamatorias." comenta Hajishengallis.

"Algunas personas se han preocupado de que el bloqueo del complemento C3 daría lugar a más infecciones, pero ese no es el caso aquí," dijo Lambris. "Estamos eliminando la inflamación en las encías y destruyendo así las bacterias que necesitan las proteínas liberadas del tejido inflamado para sobrevivir," dice John D. Lambris profesor de la Perelman School of Medicine, y colaborador del estudio.

Referencias Bibliográficas:
  1. Maekawa T, Briones RA, Resuello RRG, Tuplano JV, Hajishengallis E. Inhibition of pre-existing natural periodontitis in non-human primates by a locally administered peptide inhibitor of complement C3. J Clin Periodontol. 2016 doi: 10.1111/jcpe.12507.
Fuente: Journal of Clinical Periodontology