Periodoncia

Efectos del Plasma Rico en Plaquetas en la recuperación de defectos periodontales

25 de agosto de 2016 - redactado por Hou X, Yuan J, Aisaiti A, Liu Y, Zhao J



El Plasma Rico en Plaquetas (PRP), es un concentrado de trombocitos, un preparado autólogo, no tóxico y no alergénico, el cual se obtiene por centrifugación de la sangre a baja velocidad. Su función está directamente ligada a la liberación por parte de las plaquetas de Factores de Crecimiento. Estos factores tienen propiedades de inducción de la regeneración de los tejidos.

Espacio Publicitario

Generalmente, los estudios que investigan el uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de los defectos intraóseos han arrojado resultados mixtos. Por ello investigadores del Oral Medicine Clinical Center, en el Hospital of Xinjiang Medical University, China, evaluaron la eficacia de PRP, comparando el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa en los pacientes que recibieron PRP como un complemento a la terapia periodontal, ya que presentaban un defecto intraóseo y comparándolos con los pacientes que no lo recibieron. Además, se analizó la influencia de la Regeneración Tisular Guiada y diferentes diseños de estudio, en los resultados clínicos de los defectos intraóseos.

Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados desde Junio del 2015 hasta la actualidad. Combinando los datos de los ensayos aleatorios para evaluar los resultados clínicos mediante un modelo de efectos aleatorios.

De los 307 estudios analizados, los resultados demostraron que un aumento en el nivel de inserción y una disminución en la profundidad de las bolsas periodontales, fue observado en los sujetos que recibieron PRP como un complemento a la terapia periodontal en comparación con los sujetos que no lo hicieron.

En conclusión el uso complementario de Plasma Rico en Plaquetas junto con procedimientos de injerto convencionales puede ser un tratamiento beneficioso. Sin embargo, cuando se combina con el uso de una técnica de regeneración, como Regeneración Tisular Guiada, el efecto beneficioso del PRP en el tratamiento de defectos intraóseos es insignificante.

Referencias Bibliográficas:
  1. Hou X, Yuan J, Aisaiti A, Liu Y, Zhao J. The effect of platelet–rich plasma on clinical outcomes of the surgical treatment of periodontal intrabony defects: A systematic review and meta–analysis. BMC Oral Health. 2016 Aug. DOI: 10.1186/s12903-016-0261-5
Fuente: BMC Oral Health
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?