Estados Unidos - Jueves, 30 de Marzo de 2017

Descubren prótesis dental fabricada con dientes humanos en tumba medieval, Italia

Tema: Prostodoncia

Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Autores: Minozzi S, Panetta D, De Sanctis M, Giuffra V.

Durante las excavaciones arqueológicas, realizadas en el monasterio de S. Francesco en Lucca (Toscana, Italia) el pasado mes de noviembre de 2016, fue descubierto un dispositivo dental de oro.


Espacio Publicitario

La prótesis se encontró junto con restos humanos, en la Tumba colectiva de la familia aristocrática de los Guinigi, una poderosa familia que gobernó Lucca desde 1392 hasta 1429.

Se realizaron exámenes macroscópicos y de micro-CT para investigar las técnicas utilizadas para la realización de la prótesis dental. El Análisis SEM (Scanning Electron Microscope) se realizó para estudiar la composición de aleación de la lámina metálica de fijación y la microestructura de los depósitos en la superficie dental.

Se observaron cinco dientes mandibulares: tres incisivos centrales y dos caninos laterales unidos entre sí por una banda dorada insertada en las raíces dentales para reemplazar el arco anterior de la mandíbula. La asimetría y forma de los dientes indicaron que pertenecieron a diferentes personas.

Dispositivo dental. (A) Vista bucal, (B) vista lingual, (C) vista incisal, y (D) vista inferior.

La Micro-tomografía computarizada reveló la presencia de dos pequeñas clavijas doradas insertadas en cada diente cruzando la raíz y fijando los dientes a la banda interna de oro.

El análisis SEM de la lámina indicó una composición homogénea, con contenidos medios de 73% en peso de oro, 15,6% en peso de Ag y 11,4% en peso de Cu. La presencia de cálculo dental en los dientes indicó que la prótesis había sido usada por un largo período de tiempo.

Imágenes de micro-tomografía computarizada de la prótesis, revelando los pequeños pines insertados en la raíz y fijando los dientes en la lámina interna de oro.

Durante la Edad Moderna Temprana, algunos autores describieron la tecnología de la banda de oro para el reemplazo de dientes faltantes. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto de manifiesto ninguna evidencia directa de estos dispositivos.

Referencias bibliográficas

Minozzi S, Panetta D, De Sanctis M, Giuffra V. A Dental Prosthesis from the Early Modern Age

in Tuscany (Italy). Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2016. DOI: 10.1111/cid.12460

Redacción: Odontoespacio - Fuente: Clinical Implant Dentistry and Related Research

Dientes de 2.000 años de edad permiten demostrar que la Malaria existió en el Imperio Romano

Delegados de la ADA adoptan revisiones en la sedación y guías de anestesia

historial

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos