Medicina Oral y Patología

Desórdenes potencialmente malignos de la mucosa bucal

10 de enero de 2013 - redactado por Dra. Mariana Villarroel Dorrego


Leucoplasia en borde lateral de lengua

Los desórdenes potencialmente malignos de la mucosa bucal son un grupo de entidades en la cuales hay un riesgo aumentado de padecer de cáncer en la boca. Anteriormente se denominaban lesiones y condiciones premalignas, pero se ha acuñado el término de desórdenes potencialmente malignos a ambos grupos de enfermedades, refiriéndose a todas las lesiones de la boca y enfermedades de carácter sistémico que predisponen al individuo a padecer cáncer bucal.

Espacio Publicitario

El concepto de desorden potencialmente maligno también incluye un incremento del riesgo de cáncer en cualquier zona de la boca, independientemente de la ubicación del desorden, es decir, la presencia de un desorden potencialmente maligno aumenta el riesgo de padecer cáncer bucal en cualquier parte de la boca (afectada o no).

Existe una lista reconocida de desórdenes potencialmente malignos, entre los cuales se citan la leucoplasia verrucosa proliferativa, la leucoplasia, la eritroplasia, la estomatitis nicotínica, liquen plano, lupus eritematoso, fibrosis submucosa, entre otros.

Leucoplasia en borde lateral de lengua.

Padecer de un desorden potencialmente maligno no implica necesariamente que se desencadenará un cáncer en la boca, pero si se entiende que hay mayores posibilidades de padecerlo, por lo cual se recomienda enfáticamente la evaluación estricta y periódica de la enfermedad como medidas de prevención y control.

Otras acciones preventivas para evitar el desarrollo de cáncer bucal es la cesación del tabaquismo, la disminución del consumo de alcohol (incluyendo el uso de enjuagues bucales que contienen alcohol), realizar controles odontológicos semestrales, cuidar la higiene bucal usando hilo dental y practicando una correcta técnica de cepillado dental y finalmente consumir abundantes frutas y vegetales diariamente.

Fuente: mvillarroeldorrego.blogspot.com
Espacio Publicitario