Medicina Oral y Patología

Exceso en la higiene dental aumenta riesgo de enfermedades intestinales

21 de julio de 2016 - redactado por Yin W, Ludvigsson JF, Liu Z, Roosaar A, Axéll T, Ye W



Varios estudios han propuesto que reducir la exposición de los microorganismos e infecciones durante la niñez puede ser una explicación al rápido aumento de las enfermedades alérgicas, autoinmunes e inflamatorias. Con el fin de probar esta hipótesis, investigadores de Suiza han estudiado la asociación entre la pobre higiene bucal y el riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria y colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

Espacio Publicitario

La hipótesis de la higiene establece que la falta de exposición en la niñez a agentes infecciosos como parásitos y microrganismo intestinales, por ejemplo, debido a la mejora de las condiciones de salud en algunos países del occidente, resulta en defectos en establecer una tolerancia inmune por lo que ocasiona una predisposición en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

En orden de explorar este concepto sobre las conexiones entre la higiene bucal y el desarrollo de enfermedades intestinales, investigadores de la Karolinska Institutet and Örebro University Hospital en Suecia, monitorearon 20.162 individuos desde el año 1973 al 2012 en un estudio poblacional. En general, la enfermedad intestinal inflamatoria fue encontrada en 209 participantes en el grupo de estudio, la enfermedad de Crohn en 142 y la colitis ulcerativa en 67.

En comparación con los datos individuales de ausencias dentarias, presencia de placa dental o cualquier otra lesión en boca con la incidencia de estas enfermedades intestinales, los investigadores encontraron que una pobre higiene bucal estaba asociada a un menor riesgo de desarrollar estas enfermedades, en especial entre pacientes con severos problemas bucales.

En vista que estos hallazgos soportan la hipótesis inicial, los investigadores concluyeron que la excesiva higiene puede afectar la colonización bacteriana normal en el organismo y afectar la respuesta inmune del mismo.

Referencias Bibliográficas:
  1. Yin W, Ludvigsson JF, Liu Z, Roosaar A, Axéll T, Ye W; Inverse Association Between Poor Oral Health and Inflammatory Bowel Diseases; Clin Gastroenterol Hepatol; Julio 2016.
Fuente: Clin Gastroenterol Hepatol
Espacio Publicitario