Medicina Oral y Patología

Tatuaje de amalgama. Estudios diagnósticos a tomar en cuenta

27 de mayo de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Los tatuajes por amalgama ocurren cuando pequeñas partículas de amalgama, compuesta principalmente por plata y mercurio, se implantan en los tejidos blandos orales. Se consideran la causa más frecuente de pigmentación exógena localizada en la mucosa oral y oscila entre 0,4 y 8% de los casos, según diferentes publicaciones.

Estudio clínico

-Son asintomáticos y benignos.

-A menudo muestran una decoloración marrón grisácesa o un color negro azulado más oscuro.

- Se sitúa en áreas de encía libre, fondo del vestíbulo, paladar y piso de boca.

-Son pequeñas máculas circunscritas, de bordes difusos.

-El tamaño puede varias entre 0.01 a 1.50 cm pero la mayoría de las lesiones son menores a 0.40 cm.

Como ocurre

Por lo general, los tatuajes de amalgama se forman durante procedimientos dentales, se puede disminuir el riesgo utilizando diques de protección en la boca durante los procedimientos.

La amalgama puede incorporarse en la mucosa oral de diversas maneras:

-Condensación del material hacia los tejidos circundantes durante la realización de una obturación o retroobturación apical.

-Lesión de la mucosa adyacente durante el reemplazo de una obturación de amalgama.

-Fractura del material durante la extracción de un diente obturado con amalgama y extravasación del material hacia el alveolo.

-Corrosión de una obturación retrógrada apical.

Estudio radiográfico

Es recomendable para confirmar la presencia de partículas metálicas, sin embargo cuando el tamaño de las mismas es muy pequeño o está difusamente distribuido, no se pueden visualizar por este método, por lo que la ausencia de hallazgos radiológicos no excluye el diagnóstico.

Estudio histológico

La histopatología revela desde gránulos irregulares hasta fragmentos sólidos entre las fibras de colágeno y perivascular. También células gigantes multinucleadas las cuales fagocitan las partículas de amalgama e infiltrados.

El examen microscópico de los tatuajes por amalgama revela la presencia de fragmentos del metal embebidos en el tejido conectivo. Las sales de plata que posee la amalgama dental tiñen las fibras reticulares, especialmente aquellas cercanas a terminaciones nerviosas y a vasos sanguíneos. Estas tinciones no suelen venir acompañadas de una respuesta inflamatoria, aunque en algunos casos se puede hallar fibrosis, inflamación crónica e incluso granuloma por reacción a cuerpo extraño.

Dependiendo del tamaño de las partículas extravasadas, la plata presente en la amalgama puede ser fagocitada por macrófagos o encapsulada por las fibras del tejido conectivo. La motilidad celular de los macrófagos puede ser la causa por la que muchas de estas pigmentaciones parecen crecer con el paso del tiempo.

La importancia de conocerlas y diagnosticarlas es que se podrán diferenciar de otros procesos pigmentados de la mucosa oral, tales como: melanoma maligno, nevus melanocíticos pigmentados, máculas melanóticas, melanoacantoma, sarcoma

Fuentes consultadas:

Vera, B., Mata, R., Ricart, J., Ruíz, C., Vera, F.(2012). Estudio clínicopatológico e inmunohistoquímico de la pigmentación oral por amalgama. Acta Otorrinolaringológica Española. 2012;63(5):376---381

Nar, J., Cheung, W., Griffin, T. (2011).Manejo del tatuaje por amalgama mediante aloinjerto de matriz dérmica acelular. Revista Gaceta Dental

Fuente: Odontoespacio