Medicina Oral y Patología

Estudio confirma el potencial de Streptococcus dentisani en la prevención de la caries

13 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Cada día se hacen más esfuerzos con el fin de prevenir el desarrollo de la caries dental a nivel mundial, ya que no deja de ser un problema aun activo en diferentes países, bien sea por falta de esfuerzo de sus gobiernos en materia de la salud o por falta de cuidado y educación en la familia.

Espacio Publicitario

Un estudio realizado en España por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, una organización científica y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica, dirigido por el Dr. Alejandro Mira, investigador del Área de Genómica y Salud, investigaron el uso terapéutico de la bacteria Streptococcus dentisani, que actúa como un escudo frente a las especies bacterianas causantes de caries, produce una sustancia que las inhibe y, en consecuencia previene el desarrollo de la enfermedad.

Como explica Alejandro Mira,"en este ensayo preliminar hemos comprobado tres aspectos fundamentales: que no existen efectos secundarios, que la bacteria coloniza y aunque hemos visto que no tiene un efecto permanente, pensamos que lo ideal es aplicar el tratamiento de forma regular; por último, que mejora y regula los niveles de pH, ya que provoca que la placa dental produzca menos ácido."

En este primer estudio, 12 voluntarios sanos recibieron durante una semana la administración de una dosis de S. dentisani a través de un gel diseñado específicamente para posibilitar la adhesión de la bacteria al diente.

Los autores tomaron muestras de la saliva y la placa de los voluntarios durante el estudio y cuantificaron los valores del pH y de colonización de la bacteria a los 15 y los 30 días. Y de acuerdo con los resultados, S. dentisani resulta inocua, coloniza en la boca y mejora los niveles de pH.

Como comenta Alejandro Mira, "se trata de unos resultados muy prometedores que completaremos a partir de unas semanas cuando comience un nuevo ensayo clínico más extenso en el tiempo y en el que participarán 50 voluntarios."

Se propone usar las cepas de Streptococcus dentisani como posible probiótico para mejorar la salud oral, en concreto para luchar contra los agentes cariogénicos (Streptococcus Mutans), que pueda ser incluido en un alimento funcional, enjuague bucal, comprimido masticable u otra vía de administración en humanos, ya que cumple con las condiciones básicas de seguridad para poder ser suministrado, produciendo el efecto beneficioso preventivo deseado in vitro.

Fuente: ABC
Espacio Publicitario