Odontología General

Detección y tratamiento de los dientes supernumerarios

16 de enero de 2012 - redactado por La Prensa Gráfica


www.pap.es

La presencia de dientes anteriores supernumerarios causan graves problemas ya que pueden desviar o impedir la erupción de dientes permanentes o temporarios. La morfología de estos dientes está definida, cuando se trata de la dentición temporal, de forma normal o cónica.

Espacio Publicitario

En tanto en el caso de la permanente suelen tener forma cónica o tuberculada.

Se estima que en la dentición temporal la frecuencia de estas piezas es de 0,5% y en la permanente es de 1 a 3,5%. Más del 90% de estas piezas se encuentran en el maxilar superior, con mayor prevalencia en la región incisivo-canina y en el segmento molar.

Son menos frecuentes en la arcada inferior y en estas ocasiones suelen localizarse en la región premolar. Esta anomalía dental es mayormente única, en menor grado doble y ocasionalmente múltiple, la presencia múltiple de estas piezas puede presentarse en algunos síndromes.

A causa de que estas piezas se encuentran retenidas en los maxilares, podremos observarlos sólo a través de una radiografía cuando un niño tiene alrededor de los seis a siete años de edad.

La evidencia más habitual de su presencia es la retención de uno o más dientes temporales anteriores superiores o la falta de erupción de uno o más permanentes.

Sobre su tratamiento se puede decir que cada diente supernumerario debe ser evaluado de acuerdo con sus particularidades y ser extraído tan pronto como sea posible.

Entre más temprano se extraiga una pieza supernumeraria, hay mayores posibilidades de que los dientes permanentes erupcionen sin problemas. Si la extracción del diente supernumerario no se realiza tempranamente, el diente permanente podría necesitar un alambramiento quirúrgico para poder alinearse.

En algunas ocasiones, los dientes permanentes, especialmente los incisivos, sufren retraso en su erupción a pesar de no tener el diente de leche o alguna pieza supernumeraria que impida su erupción o salida; esto se puede observar en pacientes que presentan una encía muy fibrosa, lo que obliga a una erupción lenta del diente.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario