Odontología General

Diastema obligado: moda peligrosa

7 de febrero de 2011 - redactado por OralNet


Foto referencial extraída de internet

Sonrisas como la de Madonna o Elton John eran inmediatamente corregidas por los padres cuando sus hijos aún estaban pequeños. Sin embargo, una rara moda ha logrado que los consultorios odontológicos estadounidenses se colmen de gente que piden a gritos que le separen los dos dientes delanteros. Esta práctica conlleva varios peligros como la aparición de caries y la dificultad para comer correctamente.

Espacio Publicitario

Lejos de considerarse como un defecto o patología, en la actualidad, el diastema, se ha puesto de moda como símbolo de belleza y distinción entre los famosos y los no tan famosos.

Muchas son las personas que se han subido al carro de esta extraña práctica que la mayoría de las clínicas dentales de Estados Unidos vienen llevando a cabo de manera masiva en los últimos meses. Y aunque en España, esta técnica odontológica no está aún muy difundida, seguro que no tardará en extenderse como la pólvora.

Sonrisas como la de Madonna, Patricia Conde, Eddy Murphy o Elton John son la envidia de muchos ciudadanos que, como estas celebridades, desean conseguir un aspecto más infantil gracias a su dentadura.

Pero no todo son ventajas, la creación de un diastema puede producir multiples problemas en la cavidad oral.

Métodos antinaturales de separación que conllevan riesgos para la salud

Existen dos métodos nada saludables para conseguir una diastema: el primero de ellos es el stripping que consiste en rebajar, gracias a un limado, hasta un milímetro de cada diente; el segundo y más complicado, es la práctica de una ortodoncia con un mal diagnóstico que colocará los dientes en una posición completamente antinatural a la original, es deber del ortodoncista guiar al paciente en lo que es mejor para su salud bucal.

Hace tan solo unos años este inconveniente estético dental era el más corregido por los odontólogos, precisamente por ese rechazo a tener un aspecto tan aniñado y solventar así los problemas que acarreaba, sin embargo, hoy en día es un canon de belleza a seguir tal como lo fue en su día la extrema delgadez. Entonces, ¿Qué será lo próximo? El problema no es seguir la moda imperante, el problema radica en que para obtener los resultados buscados comprometemos nuestra salud.

Fuente: OralNet
Espacio Publicitario