Materiales Dentales

Dientes 3D creados con material antimicrobiano eliminan 99% de las bacterias

4 de noviembre de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, han creado con éxito un implante dental impreso en 3D a partir de una resina antimicrobiana que elimina las bacterias orales, manteniendo estos dientes libres de placa y otros microorganismos.

Espacio Publicitario

El equipo de investigación liderado por Andreas Herrmann, incorporó sales de amonio cuaternario antimicrobiano (que está cargado positivamente), dentro de polímeros de resinas dentales, lo que significa que puede eliminar las membranas bacterianas cargados negativamente.

"El material puede eliminar las bacterias al contacto y no es perjudicial para las células humanas", indicó Hermann.

Para probar la eficacia del material, los científicos recubrieron las muestras de la resina en saliva (donde se encuentran presentan bacterias como Streptococcus mutans), obteniendo como resultado que el material antimicrobiano elimino el 99% de las bacterias, mientras que en la muestra control de resina sin tratar tenía un 99% de bacterias presentes en su superficie.

"Para uso clínico necesitamos extender éste estudio, e investigar la compatibilidad con la pasta de dientes", confirmó Herrmann.

La adición de materiales alternativos a un polímero básico, es uno de los retos actuales de la impresión en 3D, pero la incorporación de sustancias químicas activas tales como las sales antimicrobianas podrían ser un gran beneficio para la industria médica, ya que se utilizaría la impresión en 3D estéril o antimicrobiano en implantes en una amplia gama de aplicaciones potenciales.

Por otra parte, el enfoque de desarrollo en polímeros antimicrobianos en la impresión 3D puede ser fácilmente transferida a otras áreas de aplicación no médicas, tales como envases de alimentos, purificación del agua, o incluso juguetes para los niños.

La investigación completa fue publicada en el journal de Advanced Functional Materials, título 3D-Printable Antimicrobial Composite Resins, para mayor información ingresar Aquí

Fuente: Advanced Functional Materials Journal
Espacio Publicitario