Materiales Dentales

Desarrollan un nuevo material bioactivo que regenera los dientes

6 de septiembre de 2012 - redactado por ABC


Foto referencial extraída de internet

Investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia (España) han desarrollado un nuevo material sintético bioactivo destinado a regenerar la dentina, el tejido vivo del diente dañado por las caries.

Espacio Publicitario

Este nuevo material podría evitar el proceso de infección de la pulpa dental y la consiguiente pérdida del diente. Hasta el momento, los investigadores han comprobado la efectividad del nuevo material en estudios in vitro, pero se plantean ya iniciar los estudios «in vivo».

De momento, los resultados de esta investigación, llevada a cabo por Ana Vallés, Gloria Gallego y Manuel Monleón, han sido publicados ya en varias revistas internacionales.

Continuidad entre tejidos

De confirmarse las expectativas, para tratar una caries bastará con eliminar la parte dañada e insertar el nuevo material, manteniendo no sólo la estructura, sino también la vitalidad y funciones del diente.El nuevo material reproduce los canales micrométricos de la dentina y es capaz de «nuclear el crecimiento del componente mineral de la dentina, que se llama hidroxipatita», que es el encargado de conferir «resistencia».

Cuando el material se inserta en el diente, su superficie comienza a recubrirse de hidroxipatita. Este proceso permite que exista una continuidad entre el tejido sintético implantado y el natural.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario